Ya no solo es Youtube, la principal plataforma donde las marcas comparten sus videos; también Facebook, Instagram, entre otras han alcanzado un papel importante para este fin. Y es que los videos son el tipo de contenido favorito de los usuarios, tanto para visualizar, como para compartir. En vista de que son tan importantes para cualquier campaña de marketing, hoy te ofrecemos 10 pasos para crear videos que sean parte de tu estrategia inbound.
No crees videos improvisados, planea un guion
Cuando improvisas al realizar un video no sabes ni cuánto durará ni qué se dirá. Lo mejor es llevar siempre un guion que tenga en cuenta factores como: a quién te estás dirigiendo, qué mensaje deseas transmitir y cuándo hacerlo. Procura que, al escribir tu guion, este no sea muy extenso ni use un lenguaje complicado. Un buen guion te permitirá crear videos que enganchen en los primeros segundos
Usa una buena cámara para grabar tus videos
Es cierto que realizar videos dentro de tu estrategia de inbound marketing no tiene que ser necesariamente costoso; no obstante, algo en lo que sí deberías invertir en la cámara que uses. Esto es importante porque los usuarios valoran, además del contenido, la calidad del sonido y de la imagen.
Puedes usar la cámara de tu celular para crear videos, si es así asegúrate que tenga buena definición y de dominar el enfoque. Ten presente que, generalmente con cámaras de celulares, es mejor hacer tomas desde un solo ángulo, por toma, en especial cuando no tienes mucha destreza con el encuadre, entre otros factores.
Planea donde grabar
Lo ideal es que, si no tienes mucha experiencia, empieces haciendo grabaciones en interiores. Por ello es conveniente que crees un estudio de grabación, para lo cual no es necesario que inviertas muchos recursos. Por ejemplo, en él, además de la cámara, te serán útiles al menos un micrófono, de preferencia unidireccional para evitar filtraciones de ruidos; al menos tres fuentes de luz artificial; un trípode que te ayude a evitar el movimiento involuntario de la cámara; una memoria para almacenar el material y una laptop para editarlo.
Selecciona a quien aparecerá en tu vídeo
Invertir en el sueldo de un actor profesional puede no estar dentro de tu presupuesto, en su lugar, puedes contar con talento de tu propia empresa. Por ejemplo, algún especialista en un área determinada puede ser un excelente expositor, procura que no le tenga miedo a la cámara y no olvides proporcionarle el guion para que pueda apoyarse en él al filmar.
Ten en cuenta que la grabación no es el material final
El video que se graba no es el que se publica directamente en redes sociales, tu web u otros canales. Antes de que esto suceda pasa por la fase de edición. Para hacer el proceso de edición más fácil las grabaciones deben seguir ciertas premisas; por ejemplo: tener más de un ángulo por toma para poder elegir cuál queda mejor y dejar unos segundos sin acción entre toma y toma para facilitar el ensamble de aquellas.
Sé ordenado para tener una edición más limpia
No olvides tener un carpeta por cada proyecto en el que estés trabajando, para mantener el orden de tu trabajo audiovisual. Del mismo modo, ten carpetas internas que te permitan separar el material en video del de audio, entre otros recursos. Así mismo, no olvides tener por separado el material editado del que se encuentra aún por trabajar.
Elige una buena herramienta para editar vídeos
Existen muchas en el mercado, con diferentes características. Si estás empezando es probable que no quieras invertir en una de pago, por lo que te pueden sentar bien las de uso gratuito, aunque tengan limitaciones. Muchas de estas incluso pueden ser usadas desde tu mismo celular.
Agrega música al vídeo que crees
Un video con música de fondo suele ser más atractivo que uno en el que solo se incluyan imágenes o voz. Ten presente, al crear tu video que no todo el material disponible es gratuito o libre de derechos de autor; investiga un poco estos aspectos antes de agregar música a tus videos.
Agrega una voz superpuesta a tu video
Es posible que este no sea un recurso para todos los tipos de video; no obstante, puede ser de interés para el que estés creando. La voz superpuesta debe ser modulada, atractiva, debe aportar valor al video dándole más vida y atrayendo al espectador. Quizá en tu equipo exista un talento como este, de ser así, evalúa incluirlo en el video de tu estrategia de marketing.
Publica el video en las plataformas favoritas de tu buyer persona
Finalmente, deberás publicar el video en los canales que has elegido según el buyer persona de tu marca. Recuerda que la forma como se presenta un video es diferente en cada plataforma, así que es muy probable que tengas que editar diferentes versiones del video para que sea atractivo en todas ellas.