Pocas herramientas son tan eficientes en el momento de optimizar procesos y gestionar la relación con los clientes, como un CRM (Customer Relationship Manager), más aún cuando nuestra empresa se encuentra en proceso de crecimiento y busca incrementar su cartera de clientes.
El CRM centraliza en una misma herramienta información de alta calidad a cerca de nuestros clientes, lo que nos permite conocerlos mejor y lograr mayores oportunidades de venta. En este sentido, la manera en que una empresa administra la Base de Datos de sus clientes influye en su éxito comercial.
Un software CRM puede ayudarte a aumentar los ingresos, administrar el canal de ventas, ejecutar informes de servicio al cliente y mucho más.
¿Qué es un CRM?
El CRM o Customer Relationship Manager, por sus siglas en inglés, es un software a través del cual las empresas pueden relacionarse con los clientes de manera automatizada, lo que las hace más eficientes. Además, esta herramienta permite construir estrategias de marketing basadas en datos reales del negocio.
Es muy útil para las pequeñas y grandes empresas que necesitan analizar las interacciones con sus clientes; así como para crear campañas de captación de leads e incrementar las ventas. Además se puede integrar con muchas herramientas de Marketing, Planificación, Publicidad y Servicio de Atención al Cliente, fundamentales para desarrollar relaciones a largo plazo estables y duraderas con clientes nuevos y ya establecidos.
Beneficios de un CRM
No importa cuál sea la industria o el enfoque, nuestros clientes son el activo más valioso, proporcionan data útil e invaluable para que podamos comprenderlos. Al fin y al cabo, su satisfacción es el objetivo principal de cualquier negocio, ¿no?
Por eso, invertir en una herramienta de gestión de clientes es imprescindible para cualquier empresa que desee elevar su nivel de ingresos. Estos son algunos de los beneficios que tienes a tu disposición con un CRM.
- Centraliza los Datos de tus Clientes
Reúne toda la información de tus clientes y la organiza en una base de datos accesible, así obtienes una visión general y puedes planificar acciones tácticas que te permitan retenerlos y generar más ingresos.
Al incluir todos los datos en el sistema, haces accesible la información para que tus trabajadores sean más eficientes en la comunicación con los clientes, así tendrás mayor control sobre las ventas, la atención y el rendimiento de tus ingresos.
- Mejora la Comunicación con tus Clientes
La Atención al Cliente es sumamente importante para mejorar su experiencia con la marca. Con un sistema CRM tienes la posibilidad de ofrecer un nivel de servicio excelente y personalizado. ¡Basta de una atención genérica e impersonal!
Una de las ventajas estratégicas de esta herramienta es que tienes a tu alcance los datos de contacto como correos electrónicos y teléfonos corporativos, con esto puedes gestionar la atención de un cliente de forma personalizada.
- Automatiza los Procesos de tu Empresa
Un paso fundamental para la digitalización es la automatización de procesos internos de una empresa. Con un CRM puedes simplificar tareas manuales como enviar informes, crear segmentaciones de clientes o realizar formularios.
Y sí, podrán ser acciones auxiliares, pero son vitales para el proceso de venta, además de que consumen mucho tiempo. Gracias a la automatización, ahorrarás tiempo en implementarlas, lo que te permitirá centrar tus esfuerzos en otras necesidades.
Cabe destacar que los CRM se conectan a una nube privada, por lo tanto pueden ser atendidos desde cualquier lugar que cuente con una conexión a Internet.
- Reduce la Carga de Tareas Operativas
Básicamente, estos sistemas tienen la función de reducir la carga de tareas operativas y facilitar la labor de los empleados, esto significa que tendrán más tiempo para captar clientes potenciales y atender nuevas solicitudes, optimizando las estrategias de marketing.
- Programa de Marketing Rentable, Enfocado en el Cliente.
Como hemos dicho anteriormente, cuando tienes información de las necesidades y comportamientos de tus usuarios, es más fácil identificar el momento correcto para promocionar tus productos. Así, puedes realizar otras acciones de marketing claves, como: la segmentación de clientes, que nos da una idea de cuáles son los más rentables. Esta información es valiosa para configurar promociones relevantes y personalizadas para un grupo en específico de usuarios.
Claramente es un factor que ayuda a mejorar las oportunidades de venta y aumentar los ingresos de forma más estratégica.
- Realiza Reportes con Información Personalizada
El CRM almacena la información histórica de tu negocio en un mismo lugar con el objetivo de que puedas realizar un análisis profundo y certero de tus ventas.
La herramienta se integra con otros complementos para generar informes automáticos que puedan personalizarse con la información necesaria. Esta puede ser data del cliente, objetivos de ventas e informes de rendimiento mensual.
Con data, todo es posible. El sistema CRM es una herramienta para tomar decisiones inteligentes que te ayuden a cumplir con tus objetivos y también a incrementar la rentabilidad a largo plazo de tu empresa.
¿Cómo y cuándo elegir un CRM?
Antes de elegir un CRM debes evaluar la estructura interna de la empresa para determinar cuál de las opciones del mercado se adapta mejor a tus necesidades.
Esto incluye revisar los procesos dentro de tu organización así como, el tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores, el ciclo de ventas, los puntos de mejora, etc.
Es muy importante tomar en cuenta que un CRM solo es funcional cuando tienes una estructura de ventas establecida y bien definida, recuerda que el sistema te ayuda a organizar, automatizar y mejorar los procesos comerciales.
Si tu empresa aún no tiene estos procesos bien definidos, el CRM no traerá resultados y será un desperdicio de dinero. En cambio, si desde un principio tienes todo planificado, te recomendamos adquirir uno lo más pronto posible.
Ahora que sabes cuándo debes optar por un CRM, te contamos que necesitas evaluar para contratar la mejor opción.
Elementos que debes tomar en cuenta para elegir un CRM:
- Integraciones y Personalización: Asegúrate de que el CRM que escojas sea compatible con otras herramientas como el correo electrónico, redes sociales, plataformas de publicidad, etc. ya que esto facilita el trabajo de tus colaboradores y centraliza todos sus esfuerzos. Además, un adicional muy importante es que incluya un panel personalizable donde puedas seleccionar los indicadores de negocio más importantes y así evitar tiempo leyendo métricas por separado. Es la mejor forma de tener un acceso rápido a los datos que realmente importan.
- Almacenamiento de Datos: Este punto es básico e imprescindible. Todo CRM debe tener capacidad de almacenamiento de datos, es muy raro que algún CRM no te ofrezca esta característica. Tener los datos de tu organización almacenados en una sola herramienta es sumamente importante para analizarlos y tomar decisiones de negocio que mejoren tus procesos de venta, de atención al cliente o hasta de captación. Esto solo puedes lograrlo si tienes datos que medir como: las interacciones con un cliente, los ingresos por usuario o el desempeño de un vendedor.
- Acceso a la Nube y Otros Dispositivos: En la actualidad, es un requisito indispensable, que tu CRM incluya estas funciones para tener mayor flexibilidad y movilidad con tus colaboradores. Operar desde la nube es más seguro y confiable, sobre todo para evitar pérdidas de información, ya que ésta queda almacenado en Internet. Lo mismo ocurre con un CRM en el smartphone. No importa donde estés, podrás ingresar a la herramienta y revisar desde cualquier lugar la información que requieras.
- Capacidad para Realizar Informes de Alto Valor: Verifica que el software incluya una sección de reportes personalizados. El CRM no es solo un sistema de procesamiento de datos, también es una poderosa herramienta de análisis para tu empresa. Lo ideal es tener una visualización general y detallada de todos tus esfuerzos de marketing, adquisición y servicio al cliente. Con estos reportes puedes encontrar indicadores que fortalezcan la experiencia con el cliente y también ubicar insights de consumidor para la promoción de nuevos productos.
Hubspot, la opción más confiable
En Alphatomica usamos Hubspot CRM, una herramienta que ofrece una experiencia completa para el equipo comercial. Nos permite crear registros de contacto, empresas y negocios, así como también, obtener informes detallados sobre el rendimiento de las ventas. Todo muy personalizable de acuerdo a las necesidades de nuestro equipo.
Además, cuenta con opciones gratuitas como un panel central de informes y monitoreo de negocios, que aprovechamos para mejorar nuestros procesos internos.
Por último…
La clave para retener y obtener más clientes es comprender sus comportamientos. Un buen CRM te ayuda a descifrar eso. Recuerda que brinda facilidad de comunicación, acceso a datos organizados y una mejor atención al cliente.
En pocas palabras, es una herramienta para trabajar de manera más inteligente y sencilla, en favor de la mejora continua del negocio.