Blog

6 beneficios de un CRM y cómo elegir uno para tu empresa

beneficios-de-crm

Cuando pensamos en optimizar los procesos que ayuden a mejorar la productividad de nuestra empresa y también a gestionar la relación con nuestros clientes, pocas herramientas son tan eficientes como un CRM (Customer Relationship Manager). 

Sobre todo si tenemos una empresa en proceso de crecimiento con una cartera de clientes en aumento. 

Al tener la información de nuestros clientes de alta calidad centralizada en una sola herramienta, tenemos la oportunidad de conocerlos mejor y lograr mayores oportunidades de venta. 

Es por eso que la forma en la que una empresa administra su base de datos de clientes determina su éxito comercial. Un software CRM puede ayudarte a aumentar los ingresos, administrar el canal de ventas, ejecutar informes de servicio al cliente y mucho más.

¿Qué es un CRM?

El CRM o Customer Relationship Manager, por sus siglas en inglés, es un sistema o software que ayuda a las empresas a mejorar su relación con el cliente de forma más eficiente y automatizada. Sin embargo, esta herramienta es aún más completa. 

También permite construir estrategias de marketing basado en datos reales de tu negocio para desarrollar relaciones a largo plazo con clientes nuevos y establecidos. 

Es precisa para pequeñas y grandes empresas que necesitan analizar las interacciones con sus clientes; así como para crear campañas de captación de leads y aumentar las ventas.

Se integra con muchas herramientas de marketing de planificación, publicidad y servicio de atención al cliente, fundamentales para la creación de relaciones estables y duraderas. 

Beneficios de un CRM

No importa cuál sea la industria o el enfoque, nuestros clientes son el activo más valioso, proporcionan data útil e invaluable para que podamos comprenderlos. Al fin y al cabo, su satisfacción es el objetivo principal de cualquier negocio, ¿no?

Por eso, invertir en una herramienta de gestión de clientes es imprescindible para cualquier empresa que desee aumentar sus ingresos. Estos son algunos de los beneficios que tienes a tu disposición con un CRM.

Centraliza los datos de tus clientes

Reune toda la información de tus clientes en una base de datos unificada para organizar y hacer accesible esta información. Con esto obtienes una visión general para planificar acciones tácticas que te permitan retenerlos y generar más ingresos. 

Al incluir todos los datos en el sistema, haces accesible la información para que tus trabajadores sean más eficientes en la manera con la cual se comunican con tus clientes. Tendrás mayor control sobre las ventas, la atención y el rendimiento de tus ingresos. 

Mejora la comunicación con tus clientes

La atención de tus clientes es sumamente importante para mejorar su experiencia con la marca. Con un sistema CRM tienes la posibilidad de ofrecer un nivel de servicio excelente y personalizado. ¡Basta de una atención genérica e impersonal!

Una de las ventajas estratégicas de esta herramienta es que tienes a tu alcance los datos de contacto como correos electrónicos y teléfonos corporativos. 

Con esto puedes gestionar la atención de un cliente de forma efectiva y darle un trato único. Cabe destacar que los CRM están conectados a través una nube privada, por lo tanto cualquier empleado puede acceder desde una conexión a Internet y atenderlo.

Automatiza los procesos de tu empresa

Un paso fundamental para la digitalización, es la automatización de procesos internos de una empresa. Con un CRM puedes simplificar tareas manuales como enviar informes, crear segmentaciones de clientes o realizar formularios.

Y sí, podrán ser acciones auxiliares, pero son vitales para el proceso de venta y que consumen mucho tiempo. Gracias a la automatización ahorrarás tiempo en implementarlas, lo que te permitirá centrar tus esfuerzos en otras necesidades. 

Básicamente estos sistemas tienen la función de quitar carga en tareas menos importantes y facilitar la labor de los empleados. Esto significa que tendrán más tiempo para captar clientes potenciales y atender nuevas solicitudes.
Optimiza tus estrategias de marketing

Este es otro gran beneficio por el cual optar por un CRM: es un programa de marketing rentable y enfocado en el cliente. Como hemos dicho anteriormente, cuando tienes información de las necesidades y comportamientos de tus usuarios, es más fácil identificar el momento correcto para promocionar tus productos. 

Además, puedes realizar otras acciones de marketing que son clave, como la segmentación de clientes, que nos da una idea de cuáles son los más rentables y cuáles no. Esta información es valiosa para configurar promociones relevantes y personalizadas para un grupo en específico de usuarios.

Claramente es un factor que ayuda a mejorar las oportunidades de venta y aumentar los ingresos de forma más estratégica. 

Realiza reportes con información personalizada

El CRM almacena la información histórica de tu negocio en un solo lugar con el objetivo de que puedas realizar un análisis profundo y certero de tus ventas.

La herramienta se integra con otros complementos para generar informes automáticos que puedan personalizarse con la información necesaria. Esta puede ser data del cliente, objetivos de ventas e informes de rendimiento mensual.

Con data, todo es posible. El sistema CRM es una herramienta para tomar decisiones inteligentes que te ayuden a cumplir con tus objetivos y también a incrementar la rentabilidad a largo plazo de tu empresa.

¿Cómo y cuándo elegir un CRM?

Antes de elegir un CRM primero tienes que evaluar la estructura interna de tu empresa para determinar qué opción en el mercado se adapta a tus necesidades. 

Esto incluye revisar los procesos dentro de tu organización como el tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores, el ciclo de ventas y los puntos de mejora. 

Un dato muy importante a tomar en cuenta, es que un CRM solo es funcional cuando tienes una estructura de ventas armada y definida. Recuerda que el sistema te ayuda a organizar, automatizar y mejorar los procesos comerciales.

Si tu empresa aún no tiene estos procesos definidos, el CRM no traerá resultados y será un desperdicio de dinero. En cambio, si desde un principio tienes todo planificado, te recomendamos adquirir uno lo más pronto posible. 

Ahora que sabes cuándo debes optar por un CRM, te contamos que necesitas evaluar para contratar la mejor opción. 

Elementos que debes tomar en cuenta para elegir un CRM:

 

  1. Integraciones y personalización: Asegúrate de que el CRM que escojas sea compatible con otras herramientas como el correo electrónico, redes sociales, plataformas de publicidad, etc; debido a que esto facilita el trabajo de tus colaboradores y centraliza todos sus esfuerzos.

    Además, un adicional muy importante es que incluya un panel personalizable donde puedas seleccionar los indicadores de negocio más importantes y así evitar tiempo leyendo métricas por separado. Es la mejor forma de tener un acceso rápido a los datos que realmente importan.
  2. Almacenamiento de datos: Este punto es básico e imprescindible. Todo CRM debe tener capacidad de almacenamiento de datos, es muy raro que actualmente ninguna empresa ofrezca esta característica. 

Tener los datos almacenados de tu organización en una sola herramienta es sumamente importante para analizarlos y tomar decisiones negocio que mejoren tus procesos de venta, de atención o hasta de captación. Esto solo puedes lograrlo si tienes datos que medir como la interacción de un cliente, los ingresos por usuario y el desempeño de un vendedor, por ejemplo.

  1. Acceso a la nube y otros dispositivos: En el 2020 ya no es un requisito, es una necesidad. Un CRM debe incluir estas funciones para tener mayor flexibilidad y movilidad con tus colaboradores. 

Operar desde la nube es más seguro y confiable, sobre todo para evitar pérdidas de información, ya que todo queda almacenado en Internet, por así decirlo. 

Lo mismo ocurre con un CRM en el smartphone. Mo importa donde estés, podrás ingresar a la herramienta y revisar desde cualquier lugar la información que requieras.

  • Capacidad para realizar informes de alto valor: Verifica que el software incluya una sección de reportes personalizados. El CRM no es solo un sistema de procesamiento de datos, también es una poderosa herramienta de análisis para tu empresa.

Lo ideal es tener una visualización general y detallada de todos tus esfuerzos de marketing, adquisición y servicio al cliente. Con estos reportes puedes encontrar indicadores que fortalezcan la experiencia con el cliente y también ubicar insights de consumidor para la promoción de nuevos productos. 

Hubspot, la opción más confiable

En Alphatomica usamos Hubspot CRM, una herramienta que ofrece una experiencia completa para el equipo comercial. Nos permite crear registros de contacto, empresas y negocios, así como también obtener informes detallados sobre el rendimiento de ventas. Todo muy personalizable de acuerdo a las necesidades de nuestro equipo. 

Además, cuenta con opciones gratuitas como un panel central de informes y monitoreo de negocios, que aprovechamos para mejorar nuestros procesos internos. 

Por último… 

La clave para retener y obtener más clientes es comprender sus comportamientos. Un buen CRM te ayuda a descifrar eso. Recuerda que brinda facilidad de comunicación, acceso a datos organizados y una mejor atención al cliente.

En pocas palabras, es una herramienta para trabajar de manera más inteligente y sencilla, en pro a la mejora continua del negocio.