¿Qué es ecommerce? Conoce este modelo de negocio
Consejos para una campaña email marketing exitosa
13 octubre, 2017
Funnel sales / embudo de ventas: convierte tus visitantes en clientes
9 enero, 2018

Comercio electrónico / ecommerce: concepto, ventajas, desventajas y costos

Con la llegada del Internet muchas cosas cambiaron en todos los ámbitos. La revolución de esta gran red de redes ha sido tal que incluso han surgido nuevas formas de relacionarse socialmente. La forma en la que los consumidores realizan sus compras ha sido una de ellas.

A medida que el Internet ha evolucionado, ha influido directamente en la cultura de consumo. Los compradores, por ejemplo, prefieren adquirir los productos con la mayor facilidad y rapidez posible. Esto ha dado cabida a una nueva forma de intercambio comercial, el ecommerce o comercio electrónico.

¿Qué es el ecommerce?

El ecommerce es, en términos sencillos, un modelo de negocio que consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Claro que la tradicional forma de comprar algo en una tienda física está aún lejos de extinguirse. Pero lo cierto es que cada vez son más las personas que se atreven a comprar por Internet.

Cualquier producto o servicio puede ser vendido o comprado a través del llamado comercio electrónico. De manera que si bien no es un modelo que va a sustituir todavía al comercio físico, muchas empresas han decidido al menos combinar sus tiendas físicas con una virtual.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Es cierto que cualquier producto o servicio es susceptible de ser vendido o comprado a través de Internet. Pero la verdad es que antes de comenzar a vender a través del ecommerce deberías realizar un buen estudio de mercado. Es posible que tu producto aún no esté listo para este medio.

Así que como todas las cosas tienes sus pros y sus contras, es mejor que conozcas cuáles son las ventajas y las desventajas de este nuevo medio de intercambio.

Ventajas

  • El Internet es una red global, lo que significa que tu producto puede ser expuesto en cualquier parte del mundo. Así que tendrás una oportunidad de oro para expandir tu negocio.
  • El comienzo y el mantenimiento de un negocio online es muy económico. De modo que la inversión que tendrás que hacer no va a ser tan elevada.
  • Es muy cómodo para el cliente ya que le ahorra tiempo cuando realiza la compra.
  • Puedes ofrecer a los usuarios y posibles clientes una mayor cantidad de información.
  • Los productos que ofreces y sus características pueden ser fácilmente comparados por los usuarios y esta posibilidad es muy valorada por ellos.
  • Los productos ofrecidos por esta vía pueden ser más económicos.

Desventajas

  • Debido a la facilidad y bajo costo de este tipo de negocios, hay muchos de ellos en este momento. El mercado está repleto así que la competencia es mucho más fuerte.
  • Aún existe mucha desconfianza hacia este tipo de negocios. Muchos clientes siguen prefiriendo ver primero el producto personalmente y luego comprarlo.
  • Pueden aparecer gastos imprevistos. Los gastos de envío, por ejemplo, pueden ser altos cuando se trata de productos pequeños.
  • El envío puede retrasarse. Esto puede que no sea responsabilidad como tal de la tienda online pero es su imagen la que termina viéndose afectada.

Cuánto cuesta crear un negocio con comercio electrónico

Muchos emprendedores deciden primero lanzar su negocio de forma digital porque resulta mucho más económico y menos riesgoso. No obstante, es importante también que conozcan todas las implicaciones.

De manera que un negocio virtual puede ser una muy buena inversión de bajo costo. Pero si no gestionas bien tus redes sociales y todo tu negocio digital, la tasa de conversión podría ser muy baja. Terminarás entonces perdiendo tiempo y el poco o mucho dinero que invertiste.

Realmente el costo de un negocio que venda a través de ecommerce es sumamente reducido. Solo deberás invertir en la creación y aplicación de un buen plan de marketing digital que permita que tu negocio virtual se posicione en la web, pero que también puedas convertir a usuarios en clientes reales y fieles.

Cómo crear un negocio digital

Como ya hemos comentado, crear un negocio online no implica una inversión económica importante, pero sí necesitas invertirle suficiente tiempo. Y es que una tienda virtual no la puedes montar en un mes, por ejemplo.

En principio, comenzar con un estudio de mercado sería lo ideal. Esto te dará luces acerca de la situación actual del mercado y de las necesidades de los usuarios. Ya luego puedes seguir una serie de pasos que podrán guiarte un poco el camino.

1.- Escoge el nombre que le darás a tu tienda y el dominio de la misma.

2.- Es importante que tu página web sea rápida e intuitiva. Así que escoge un hosting que te brinde un servicio de calidad y te dé garantías. Esta será una de las pocas inversiones que harás, de modo que debes procurar que sea una muy buena decisión.

3.- Escoge un buen servicio de envío. Es importante que garantices que el envío de tu producto se haga de una forma rápida y con garantía.

4.- Ofrece a tus clientes varias opciones de pago. Si cuentas con distintos métodos de pago, tendrás muchas más ventas efectivas.

4.- Crea un buen plan de marketing digital que posicione tu página web y optimice tus ventas.

Como ves, el ecommerce es un modelo de negocio sumamente atractivo y que ofrece grandes posibilidades de crecimiento económico. Solo debes dedicarle tiempo, atención y grandes dosis de creatividad para poder destacarte.

Califica este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *