¿Qué es email marketing? | Agencia de marketing digital, inbound marketing y growth hacking

¿Qué es email marketing?

¿Qué es email marketing?

by Alphatomica Mayo 27, 2018

El email marketing es una de las armas más poderosas con las que cuentan las empresas en la era digital. Se trata de una estrategia con la cual se promocionan productos y servicios de una forma más directa. Ofrece muy buenos resultados y aunque algunos piensan que se trata de una herramienta antigua, realmente está más vigente que nunca.

Muchos podrían pensar que el email marketing se relaciona de alguna manera con el correo no deseado, conocido comúnmente como spam. Sin embargo, no es así. Esta es una técnica de comunicación en la que se hace uso del correo electrónico para atraer a potenciales clientes.

En estos correos se promociona la marca al tiempo que se envía información útil a los usuarios. Todo esto orientado no solo a vender sino también a construir lealtad, confianza o concienciación de marca. Esta estrategia de marketing no es un método de publicidad intrusivo como el spam. Es más bien una técnica diseñada de una manera estratégica para así llamar la atención de los consumidores.

El email marketing además se caracteriza porque es una acción autorizada por los usuarios. Es decir, las personas que reciben este tipo de correos han dado permiso para que se le envíe cualquier material comercial de la empresa en cuestión.

Características del email marketing

Cuando se realiza una campaña de email marketing se envía información que es, por lo general, útil para el receptor. Esto quiere decir que el correo contiene noticias de actualidad, promociones, ofertas o información de valor que los consumidores agradecen. Además se trata de una técnica en la que se envían correos de forma esporádica para no agobiar a los usuarios con numerosos correos.

Pero, ¿qué otras características definen al email marketing? A continuación te contamos algunas de ellas.

  • Es eficaz: es una estrategia con muchas más posibilidades de tener éxito porque el usuario da el permiso de recibir la información. Esto hace que la técnica sea más eficaz que otras en las que no se sabe ni siquiera si el público al que le llega la información está o no interesado. El email marketing se enfoca en un público que está dispuesto a seguir las ofertas de una marca en particular.
  • Permite segmentar: el email marketing también se caracteriza por el hecho de que es fácil segmentar la base de datos de correos para así enviar ofertas y promociones a un solo target en particular si así se requiere.
  • Es medible: otra característica importante de esta estrategia de marketing es que es medible. Esto es vital en una campaña de este tipo ya que permite analizar el impacto que se está teniendo en los usuarios.
  • No necesita de una gran inversión: el email marketing es relativamente barato. Y es que no se necesita invertir demasiado dinero para crear una campaña de este tipo. Además, un elemento clave es que permite comprobar al instante el retorno de la inversión.

Estrategias del email marketing

Crear una campaña de email marketing no es tan simple como enviar información sobre la marca a tu base de datos. Y es que el hecho de que tu correo llegue a la bandeja de entrada de los usuarios no significa que estos van a leer lo que les envíes así porque sí. Para lograrlo necesitarás aplicar algunas estrategias. Estas son algunas de ellas.

  1. Utiliza un título llamativo: el título del correo es tan importante como el contenido. Esto es lo primero que verán los usuarios en su bandeja de entrada y básicamente de esto dependerá si abren o no el correo. Por ello debes tratar de llamar la atención del usuario colocando un título que sea breve y directo.
  2. Cuida la presentación: hay detalles que nunca puedes pasar por alto si quieres dar una buena imagen. Es vital que cuides la ortografía del correo, que no abuses de las palabras con textos largos y tampoco te excedas con las imágenes. Asegúrate además de que todo se vea bien antes de enviar el mensaje a los usuarios. Por otro lado, es buena idea que identifiques el correo tanto con la cabecera como con el logo de la marca.
  3. Hazlo sencillo: aquí también se aplica eso de que menos es más. Es importante que coloques solo la información necesaria. Y recuerda que el contenido debe presentarse de forma simple y directa.
  4. Agrega botones sociales: el email marketing permite agregar botones de las redes sociales para que los usuarios compartan la información. Esto es esencial para que sean los propios usuarios quienes difundan la información que les envías.

Tipos de campañas

El email marketing es uno de los mejores canales de comunicación para ofrecer contenidos de interés a los usuarios. Sin embargo, debes saber que dependiendo de cuál sea tu objetivo podrás aplicar diferentes tipos de campañas. Con esta técnica puedes no solo atraer clientes, sino también generar prospectos. Además puede considerarse como el primer paso que se da en el proceso de compra de un e-commerce.

Si conoces los diferentes tipos de campañas que se pueden realizar con el email marketing podrás posicionar mejor tu marca ante los usuarios, pero sin saturarlos o fastidiarlos con demasiada información. A continuación te presentamos los formatos más usados.

  • Invitación: consiste en información que se envía para invitar a los usuarios a participar en eventos de lanzamientos, charlas, presentaciones, etc.
  • Newsletter: es el tipo de campaña de email marketing por excelencia. Permite enviar un mayor volumen de información y hacerlo de forma periódica.
  • Promociones: dado que vender es el objetivo principal de cualquier campaña de marketing, también se suelen enviar promociones y ofertas a través de este medio.
  • Fechas especiales: otro tipo de campaña bastante común es la que implica enviar información por correo en fechas especiales. Fechas como el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad, Año Nuevo, el Black Friday o el Cyber Monday son ideales para aplicar esta técnica.
Social Shares

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *