Tipos de marketing de contenidos | Alphatomica.com
¿Qué es cultura digital y cómo aprovecharla?
5 febrero, 2018

Tipos de marketing de contenidos

El marketing dispone de una serie de herramientas con las cuales las marcas pueden hacer grandes cosas. Y si le añadimos el factor Internet, lo que obtenemos es un sinfín de alternativas para destacarnos y atraer la mayor cantidad de público posible.

En este sentido, el marketing digital se ha convertido en el aliado favorito de las marcas. Ya casi ninguna de ellas está fuera del mundo online. Todas cuentan con algún elemento disponible del marketing digital como: tiendas virtuales, redes sociales, páginas web, entre otros.

El contenido es la clave

Existe un aspecto básico en cualquier estrategia de marketing digital: el contenido. Este es esencialmente cualquier cosa que tu usuario lea, vea o escuche desde cualquiera de los canales virtuales que has dispuesto para tu marca.

El marketing de contenidos es una nueva disciplina del marketing que está siendo usada por muchas marcas. Se basa en la generación de cierta clase de contenidos que de alguna forma sean útiles pero a la vez interesantes para el usuario. El objetivo principal es generar una respuesta positiva, un sentimiento que lo conecte con la marca.

En otras palabras, la idea es otorgar significado y valor a la marca a través de contenido relevante. Es tan importante una buena estrategia de contenido, que puede llegar a ser capaz de cambiar completamente la percepción que tenemos sobre una marca.

Por otro lado, te ayuda a diferenciarte de la competencia. Si aplicas bien la estrategia, te confiere una identidad de marca exclusiva y definida. Es la identidad con la que tu público objetivo te va a relacionar inconscientemente.

¿Qué tipo de marketing de contenido te conviene más?

La variedad de contenido es muy valiosa. En la medida en que hagas uso de una mayor cantidad de tipos de contenido, mayor posibilidad tendrás desarrollar contenidos realmente atractivos. El tipo de marketing de contenido que elijas va a variar según los objetivos de tu negocio. Es decir, no es necesario que hagas uso de todos los tipos de contenido existentes, con que elijas los que te van a ayudar a conseguir tus metas es suficiente.

De modo que en base a los objetivos que te plantees, puedes elegir entre los siguientes tipos de marketing de contenidos:

1.- Marketing de contenido para conectar

Si lo que te has propuesto es conseguir una conexión genuina con tu público objetivo, lo que debes hacer es entretener y motivar. En este sentido, los blogs son los reyes. Nada te conecta más con un usuario que la creación de artículos creativos e interesantes. Siempre y cuando exista la posibilidad de comentar y preguntar sobre el artículo.

Por otro lado, están los concursos. Es posible que tu usuario no esté interesado en un principio o no esté buscando precisamente concursos, pero seguramente lo va a atraer y va a sentir la tentación de jugar. Con esta estrategia vas a entretener a tu público y además conectarás inmediatamente. Sin contar que ganarás reputación y confiabilidad.

2.- Marketing de contenido para informar

En este caso, debes enfocarte en educar a tu público. Existen múltiples formatos de contenido que te ayudarán a lograr este objetivo. Los videos por ejemplo, son el formato más eficiente para este fin.

Los contenidos visuales suelen ser muy efectivos y de gran impacto. Si un video logra impactar lo suficiente, puede hacerse viral y eso es justo lo que se busca con este tipo de formato: la difusión. Puedes hacer videos con demostraciones, con tutoriales o mostrar simplemente algo entretenido e informativo. Los blogs también pueden ser usados como herramienta para este fin.

3.- Marketing de contenido para hacerte notar

Si tu intención es solamente conseguir notoriedad en el mercado, debes tener un doble enfoque: entretener y educar. En este caso obviamente los videos también son el formato ideal. Pero igualmente cuentas con otras alternativas.

Las infografías por ejemplo, son un formato muy popular en estos días. Es cierto que nada más expresivo que las palabras, pero a nadie le gusta tener que leerse todo un texto para informarse sobre algo. Las infografías son una combinación de imágenes con textos cortos. Estos dos elementos unidos logran explicar ciertos temas de una forma entretenida y visualmente agradable y más digerible. De modo que tu público se divertirá y aprenderá al mismo tiempo.

4.- Marketing de contenido para aumentar las conversiones

Obtener una mayor cantidad de conversiones seguro es el objetivo más importante de tu negocio. Para lograr esta máxima meta, tu atención debe enfocarse en convencer y motivar. Una vez más, los videos son los idóneos para esta tarea. Y es que este formato es tan versátil y completo que realmente no puede faltar en ninguna estrategia de contenido.

Siguiendo esta misma línea de los videos, están los webinar que son una especie de seminarios pero virtuales. En estos seminarios hay un experto en alguna área frente a una computadora, grabando en vivo para cientos de internautas (los que se hayan subscrito a la página o hayan pagado por el seminario).

El email marketing representa otra estrategia de contenido muy eficaz para lograr ventas. Se trata de enviar contenido de valor a tu público objetivo por correo electrónico. Esto podría parecer invasivo pero realmente se hace solo con aquellos usuarios que se han inscrito en tu newsletter. Por lo tanto, son los usuarios más propensos a convertirse en compradores.

Finalmente para que tu estrategia de marketing de contenido funcione, solo debes recordar que lo que compartas debe beneficiar a tu audiencia de alguna forma. Solo de esta manera obtendrás resultados positivos y lograrás los objetivos de tu marca.

Califica este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *