Blog

5 beneficios del Blockchain Marketing para tu negocio

Sabemos que el marketing es conocido como una de las industrias más adaptables y abiertas a las nuevas ideas; es por eso,  que se puede ver algunas de las tendencias más importantes en el sector digital implementadas en estrategias comerciales de grandes marcas. Es así como unas de las tecnologías más populares en los últimos tiempos, como el Blockchain, ha dejado de ser únicamente de la banca, ya que actualmente, diferentes tipos de negocios la utilizan de formas personalizada, y una de las industrias en las que se está aplicando con mayor fuerza es en el marketing.  El Blockchain Marketing sirve para ayudar a los especialistas de este sector a resolver uno de los mayores retos que deben enfrentar en el día a día, la credibilidad, porque está diseñada especialmente para aumentar la confianza y para mejorar la exactitud. A continuación, te contamos 5 diversas formas en las que puedes implementar este nuevo aliado a tu emprendimiento.

Entendiendo Blockchain

Para comprender cómo funciona la tecnología blockchain, hay que imaginar una hoja de cálculo de Excel, la que contiene varias celdas insertados en filas o columnas. Al igual que en ella, en el blockchain, existen varios “bloques” insertados en la llamada “cadena de bloques”; cada uno vinculado al otro y cada uno tiene información almacenada en él. Otra similitud es que al igual que los archivos de Excel, estos bloques se pueden compartir con quien se desee.

Los datos almacenados en cada bloque sigue un algoritmo de consenso, es decir, que hay un acuerdo  entre los usuarios sobre qué es lo que se debe almacenar dentro de cada bloque. Una vez que la información se almacena dentro de cada uno, no es posible que los usuarios puedan agregar, editar o eliminar información en ninguno de los bloques. Lo particularidad de  blockchain es que está protegido criptográficamente, lo que evita que la información sea alterada. 

¿Por qué el Blockchain está siendo tan popular en marketing?

Antes de pasar a los posibles usos aplicativos del Bockchaing Marketing, es importante que entiendas por qué muchas empresas están implementando esta tecnología en sus estrategias.

Uniformidad

Nadie está a cargo de un bloque a menos que sea privado, como los que se utilizan en instituciones financieras como los bancos. La cadena de bloques global tiene un consenso en el que cada participante en un bloque es responsable y conoce las transacciones que se realizan en él.

Descentralización

No hay un punto central para el almacenamiento de datos en una cadena de bloques. Cada bloque se valida para el bloque anterior, y de esta manera se convierte en una red robusta ante la búsqueda de debilidades centralizadas.

Inmutabilidad

La razón principal de la seguridad de los bloques es que una vez encriptados, los datos en bloques no pueden ser alterados. Incluso un administrador no puede cambiarlo.

Cómo Blockchain está entrando al marketing

Las siguientes son cinco formas innovadoras a través de las cuales los especialistas en marketing pueden transformar la experiencia del cliente al aprovechando la tecnología blockchain.

1. Involucrar y apuntar a la audiencia correcta

Aproximadamente el 70 por ciento de los anunciantes tienen dificultades para apuntar a los consumidores con datos de comportamiento, en esta debilidad puede ser muy útil el blockchain.

Los especialistas en marketing tienen datos del consumidor y pagan tarifas exorbitantes a intermediarios publicitarios para conseguir llegar al público objetivo, volviéndose común no lograrlo con total eficiencia, ahí es cuando se genera la duda de cómo conseguir que el público correcto vea su anuncio y lograr que se involucren con él. Es cuando encontramos la solución en la tecnología blockchain.

Organizaciones grandes han alcanzado un nuevo nivel de innovación y han utilizado las propiedades de blockchain para la creación de un motor de búsqueda descentralizado que ayuda a los anunciantes a estar cerca de su público objetivo fácilmente.

Un hecho impresionante es que una de estas empresas es BitClave, que compensa al público objetivo en forma de tokens CAT por proporcionar sus datos personales a los anunciantes, es así que cada vez que alguien hace clic en anuncios en el motor de búsqueda de BitClave, se les paga. Esto aumenta la hiper-orientación de los anuncios, y las personas solo ven los anuncios en los que han podrían tener cierto interés.

Es así que blockchain y su poder para descentralizar puede usarse para resolver el compromiso del consumidor y el factor de orientación en la industria publicitaria.

2. Marketing de influencers más fiable

Actualmente, ha adquirido mayor importancia lo que la gente dice sobre su marca en lugar de lo que la marca dice sobre sí misma, también está comprobado según el informe del Estado del Marketing de Influencers de Marketing Hub que los especialistas en marketing planean aumentar sus presupuestos de marketing de influencia en el próximo año.

Los pasos a seguir para usar influencers en la estrategia de tu marca son:  primero, ponerse en contacto con ellos y entablar una relación; coordinar, cómo podrían trabajar juntos para que aparezcan en tus campañas, y así incrementar tu audiencia consiguiendo  que tu marca tenga mayor credibilidad. Pero esta estrategia puede tener ciertas dificultades si no la trabajas bien. Un mercado descentralizado de publicidad de influencers como Social Media Market, está luchando contra los problemas más frecuentes en el marketing de influencers usando Blockchain Marketing.

No todos los influencers son sinceros cuando hablan de la popularidad que dicen tener, algunos pueden haber llegado hasta falsificar sus referencias. Por ejemplo: comprando seguidores, los cuales probablemente sean robots, perfiles falsos o cuentas vendidas. Las marcas que trabajan con ellos sólo perderán su dinero sin retornos beneficiosos. Aquí hay una forma de cómo utilizar Blockchain Marketing en tu emprendimiento, siendo así que esta  tecnología puede ayudarte a verificar la identidad de los influencers que contratas. El Blockchain servirá para identificar si los influencers no han mentido sobre su identidad y si tienen la credibilidad que afirman tener. Además, puede validar si los seguidores de los influencers son reales.

También el Blockchain puede crear un sistema de trabajo influencers que esté basado en resultados, no en palabras. Los contratos con tecnología pueden condicionar los pagos, de una manera, en que los influencers solo cobren cuando se cumplen ciertas métricas o cuando completen determinadas acciones. Por ejemplo, se puede pagar a un influencer una vez haya alcanzado cierto número de seguidores o suscriptores desde sus redes sociales.

3. Mejores programas de lealtad y sistemas de recompensas

Los clientes actualmente necesitan sentirse especiales, por eso los programas de fidelización deben funcionar, así las ventas incrementan. Es así que se genera la duda de cómo utilizar la tecnología blockchain para crear una experiencia increíble para los clientes.

Las tarjetas de regalo son una de las formas más comunes de los programas de fidelización, pero pueden tener algunos problemas. Lo que suele suceder es que los clientes no llegan a gastar el cien por ciento de los fondos de cada una. En lugar de eso, terminan quedándose con tarjetas con una cantidad insuficiente para comprar lo que quieren y terminan tirándolas a la basura o dejándolas olvidadas. En otras situaciones, la ubicación geográfica de los clientes y las tiendas, u otros problemas, dificultan el gasto del saldo completo.

Esta tecnología puede ayudarte convirtiendo las tarjetas de regalo en monedas digitales  o una  billetera virtual, lo que le da la posibilidad a los clientes de canjearlas y mantenerlas allí. Incluso podrán combinarlas con diferentes cupones, tener allí tarjetas de regalo y canjear el saldo total en una sola transacción si así lo desean. Empresas conocidas ya hacen uso de este sistema como Centz y OrionCoin logrando con éxito este concepto para ahorrar millones de dólares. 

4. Una mejor recopilación de datos y crowdsourcing

Todos saben lo valiosos que son los datos de los clientes,  porque son ellos los que definen las bases de las campañas publicitarias. En ellos se basan cómo las marcas deben personalizar su mensaje para el público objetivo al que se quieren dirigir. Existen diferentes herramientas para recoger esta información y analizarla, que es común creer que esta información puede ser cien por ciento exacta, pero no es así.

Los datos incompletos y de baja calidad sobre los clientes no hacen más que dificultar el desarrollo eficaz de las campañas. ¿Por qué sucede esto? Porque se creen demasiadas cosas sin poderse verificar del todo. Las campañas llegan a construirse en base a información recogida con datos que pueden no ser del todo exactos.

Se sabe que la mejor fuente de datos son los propios clientes, pero el reto está en conseguir que los compartan con la empresa. Actualmente ellos están más conscientes sobre la importancia de sus datos y pueden estar más reacios a compartirlos.. De hecho, se cree que en un futuro Facebook y Google estarían en la obligación a decir a todos sus usuarios el valor exacto de sus datos. 

Entonces, ¿cómo se puede conseguir los datos fidedignos sobre los que crear las estrategias de marketing? Aquí se presenta otra oportunidad de cómo utilizar blockchain en tu emprendimiento, combinando esta tecnología con el crowdsourcing (colaboración de los mismos clientes con la marca). El plan es que clientes estén dispuestos a compartir sus datos con la promesa de obtener algo a cambio.

La función del blockchain sería asegurar que las personas que estén proporcionando datos sean personas reales y no robots. También tendríamos la oportunidad que los datos sean accesibles a través de un mercado descentralizado. El aporte del crowdsourcing sería la forma en que las compañías alcancen un número muy elevado de personas. El resultado final es que las compañías consiguen datos que pueden utilizar para una mejor creación de sus estrategias mientras que los consumidores, por su parte, reciben una recompensa por su colaboración en lugar de una frustración al sentir que les están robando datos sin su permiso. Es un beneficio mutuo para ambas partes.

Si deseas que hablemos más a detalle acerca del Crowdsourcing y su importancia en el marketing, haznos saber en los comentarios.

5. Una mejor prevención del fraude publicitario

El fraude publicitario en el mundo del marketing se ha ido convirtiendo en un grave problema para los que anuncian. Pagar por clics e impresiones falsas se ha convertido en una práctica común. Actualmente, según Pixalate (un desarrolador de productos antifraude)  el modelo de publicidad PPC sufre de un alto riesgo de fraude, más de un quinto de los anuncios de pago por clic han terminado siendo fraudulentos (Se descubrió que sólo en el primer mes de 2017, uno de cada cinco pagos por clic era fraudulento). Eso es crítico para las marcas que usan este tipo de anuncios para llegar a su público objetivo.

Cada interacción fraudulenta representa pérdida de dinero para las marcas, pero es más que eso, porque los profesionales del marketing utilizan los datos recogidos de los anuncios de pago por clic para medir la efectividad de sus campañas y tomar decisiones en el futuro. Esto daba como resultado al final de las campañas publicitarias, impresiones de ser un éxito, aunque realmente, puede ser realmente un fracaso, y eso llevaría a las marcas a tomar decisiones incorrectas para su estrategia en el futuro.

El Blockchain Marketing puede hacer las transacciones financieras más fiables, también puede hacer lo mismo para los clics en los anuncios de tu marca, pero de forma mejorada; ahora los especialistas en marketing no tienen por qué fiarse exclusivamente de la plataforma de anuncios PPC, ya que ahora, la tecnología blockchain les da la opción de rastrear la navegación mediante clics desde el origen de la misma.

En conclusión

Podemos concluir que mientras que la experiencia del consumidor siga siendo el centro, los especialistas de marketing seguirán buscando formas innovadoras de hacer cada vez más eficientes sus estrategias. Por eso, la tecnología del blockchain, en complemento con las tecnologías de marketing existentes, han logrado resultados excepcionales de satisfacción, relevancia y autenticidad para el consumidor. Usar esta tecnología puede lograr crear una experiencia segura, transparente y auténtica para los consumidores.

Está más que claro que utilizar blockchain puede sumar a tu emprendimiento, ya que tiene la capacidad de cambiar todo el marketing y el ecosistema publicitario tradicional. Aquí hemos mostrado los cinco beneficios más resaltantes, pero no significa que sean todos, y si bien es una tecnología de alta versatilidad lo mejor es implementarla con una guía adecuada para lograr obtener todos sus beneficios, si quieres conocer más sobre ella y cómo puedes implementarlo eficientemente en la estrategia de tu marca, puedes contactarnos para explotar todo su potencial en tu marca.