¿Te gustaría una asesoría gratuita?

Blog

CRM inmobiliario: la herramienta clave para el marketing de bienes raíces

Marketing Inmobiliario

Para llevar el mundo de los bienes raíces al siguiente nivel, se necesita un CRM inmobiliario que permita profesionalizar, estandarizar y monitorear el quehacer de los expertos. 

El sector inmobiliario es uno de los grandes indicadores del crecimiento de un país. Por ello, prever su mejora continua, es crucial. Esto se logra, implementando diversas herramientas que faciliten el trabajo diario de las inmobiliarias y garanticen la satisfacción de clientes y prospectos que son atendidos en cada consulta. 

Ahora bien, resulta importante destacar que dentro del rubro inmobiliario, los productos suelen ser muy similares entre sí, tanto en funcionalidad, como en precios y ubicaciones. De ahí la importancia de brindar una atención al cliente que permita diferenciarse de la competencia y, qué mejor que aprovechar las ventajas de un CRM, capaz de generar y detonar la intención de compra. Continúa leyendo y conoce todos los secretos de esta increíble herramienta. 

¿Qué es un CRM inmobiliario?

El CRM inmobiliario es un tipo de software, el cual actúa como un gestor de las interacciones que la empresa tiene con los clientes. Sus siglas en inglés significan Customer Relationship Manager.

En otras palabras, permite centralizar la información de todos los clientes y almacenar las  interacciones que estos tienen a diario con el equipo de marketing y ventas. De ahí que, facilita notablemente el trabajo de los agentes, ya que, al contar con un CRM inmobiliario, pueden brindar atención oportuna y de calidad a todo aquel que se ponga en contacto con la empresa de bienes raíces.

¿Cómo funciona un CRM inmobiliario?

En el sector inmobiliario, la relación con el cliente lo es todo. Basta con una equivocación, omisión o faltar a una cita para que la negociación pueda verse afectada. Sin embargo, con un CRM inmobiliario, puedes evitar fácilmente este tipo de inconvenientes. 

Este software, además de centralizar toda la información y almacenar las interacciones, actúa como una poderosa herramienta de recordatorios; organiza las tareas del equipo, automatiza cada una de las etapas del funnel de ventas, segmenta la información de acuerdo a los parámetros que cada empresa establezca. 

En otras palabras, el CRM inmobiliario funciona como un gestor y promotor automatizado de ventas y alquileres en bienes raíces.

¿Cómo crear una base de datos de una inmobiliaria?

En la época de la transformación digital tenemos algo mucho mejor que una pluma para evitar que los datos se pierdan o queden olvidados en la memoria; tenemos las bases de datos inmobiliarias.

La cantidad de información que se maneja en el sector inmobiliario puede resultar muchas veces abrumadora. Por ello, es importante conocer los pasos para crear bases de datos funcionales. Fíjate bien:

Establece los datos que son importantes para tu empresa

No todas las empresas inmobiliarias necesitan los mismos datos sobre los clientes. Los más comunes son:

    • Nombre y datos, basta con el nombre de pila, un apellido y su número de teléfono.
    • Propiedad y tipo de transacción, es decir si quiere vender, rentar o comprar una propiedad y de qué tipo.
    • Cómo supo de tu empresa, para saber si es referido de alguien o llegó gracias al sitio web y las pautas
    • Presupuesto: monto de capital dispuesto a invertir o el esperado

Escoge una herramienta para gestión de bases de datos

A nivel comercial existen muchas opciones que puedes utilizar para gestionar tus bases de datos; las plantillas de Excel, son las más conocidas. 

Ahora bien, tal como te venimos explicando en esta oportunidad, un CRM inmobiliario es una de las mejores y más seguras soluciones al momento de volcar toda esa información que tienes en tus manos sobre tus clientes, proveedores, asesores y equipo de trabajo. 

Emigra la información de los usuarios a un software

A la hora de buscar y conseguir la información que necesitas, los formularios de suscripción, bienvenida o consulta, se convierten en una gran opción, ya que en ellos puedes hacer que tus clientes o prospectos introduzcan la data que necesitas. Luego, deberás buscar la manera más apropiada de emigrar toda esa información al software que hayas decidido utilizar. 

¿Qué ventajas ofrece el CRM en bienes raíces?

Un CRM inmobiliario ofrece ventajas mucho más interesantes en relación a otros sistemas de gestión más convencionales. Algunos de sus grandes beneficios como:

1. Información de clientes centralizada 

Este tipo de soluciones CRM inmobiliario permiten tener distintos módulos y cargar toda la información de tus clientes o prospectos para poder darles un mejor seguimiento. 

No sólo eso, cada interacción genera un registro, el cual puede ser monitoreado o difundido entre los equipos de marketing, ventas y atención postventa.

2. Gestión de portafolio de inmuebles

Con un CRM inmobiliario, tu oferta estará a la mano y en constante actualización. Podrás conocer el estatus de cada una de las propiedades que estás ofertando y quiénes son los clientes que están interesados en ellas. 

3. Gestión de pautas comerciales inmobiliarias

Los CRM inmobiliarios son capaces de automatizar varios anuncios de forma simultánea y vincular las distintas plataformas que estés usando para ofrecerlos a una audiencia interesada.

De esta manera, el equipo de marketing puede dedicarse a crear campañas de atracción y clasificación de leads, mientras que el equipo de ventas puede enfocarse en brindar atención y cerrar tratos.

4. Seguridad en los datos de tus usuarios

La privacidad de datos personales es cada vez más importante, llegando, incluso, a ser un motivo por el cual varias empresas han enfrentado serios problemas. Sin embargo, con un CRM inmobiliario, es posible evitar este tipo de riesgos.

Este software posee un sistema robusto de permisos, con lo cual se puede controlar fácilmente el acceso a la información personal de cada uno de los clientes y prospectos. 

5. Atención las 24 horas del día

En el caso de oficinas con agentes inmobiliarios en distintas latitudes, se vuelve muy difícil contar con ejecutivos que brinden atención las 24 horas del día. Más aún, aquellos que estén interesados en comprar o alquilar una vivienda, es muy factible que ingresen al sitio de la empresa en esas horas no laborables o bien, durante fines de semana. 

Por suerte, para estos casos, existe el chatbot; una herramienta que puede ser implementada de forma sencilla, con un CRM de estas características. Un chatbot, capaz de solucionar la mayoría de las dudas, sin duda, puede convertirse en un aliado comercial importante.

6. Flujo de cliente o embudo de ventas

En un CRM inmobiliario se pueden contemplar los distintos puntos del funnel por los cuales pasa un cliente o prospecto, hasta realizar una compra. Al poder clasificarlos según el punto en el que se encuentren,  se pueden tomar diversas decisiones a nivel negocio o personal.

7. Control de ingresos, egresos y facturación

Al contar con un software de este tipo, puede utilizarse un CRM para facturación, el cual lleva el seguimiento de compra de pautas, manejo de ingresos y egresos, la información para generar reportes financieros, entre otros reportes. 

8. Información y monitoreo

Ya hablamos de la importancia de contar con una base de datos, sin embargo, no hay que olvidar el monitoreo de métricas y resultados. 

Desde un CRM se pueden generar reportes de desempeño, tanto a nivel general, como por colaborador, campaña y mucho más. De esta forma, pueden tomarse decisiones que impacten de manera favorable a la empresa.

¿Cuáles son los mejores CRM inmobiliarios?

CRM Inmobiliario

En el mercado existen diversos CRM que se adaptan a las necesidades de las empresas según su tamaño, su oferta y sus dinámicas. Algunos de los que puedes encontrar en el mercado son:

1. Suma CRM

Una opción de CRM interesante, pues se pueden crear distintas secciones con información sobre clientes, prospectos y propiedades; programar algunas campañas de marketing por correo electrónico, entre otras opciones.

2. SBInmo

Es una opción robusta de servicios “4 en 1”, ya que te permite ejecutar distintas tareas para tu empresa inmobiliaria. 

Desde SBInmo puedes gestionar tu sitio web, publicar tu oferta inmobiliaria, generar posts de Facebook y gestionar las relaciones con tus clientes y prospectos.

3. Witei CRM

Es un CRM capaz de solucionar las tareas específicas de las inmobiliarias, pues permite almacenar las interacciones y gestionar la información de los clientes. 

Cuenta con la opción de guardar escrituras, documentos y facturas, y generar upgrades de paga, las cuales resultan interesantes para las inmobiliarias con necesidades mucho más complejas.

4. Sooprema

Es una de las pocas aplicaciones de CRM inmobiliario que hemos encontrado, capaz de funcionar bajo una aplicación en sistemas iOS. Así que, si eres un fanático de la empresa de Cupertino, esta solución puede ser para ti. 

Cuenta con una arquitectura robusta que te permite gestionar la oferta de tus propiedades, la relación con los clientes y prospectos, así como, generar datos importantes sobre el desempeño de tu empresa.

Apuesta por un CRM inmobiliario

Durante muchos años, se creyó que sólo existía una manera de hacer negocios en el mundo de los bienes raíces. Sin embargo, esta perspectiva ha cambiado notablemente, gracias a las herramientas tecnológicas con las que podemos contar en nuestro día a día.

Implementar un CRM inmobiliario en tu empresa, no sólo te colocará a la vanguardia frente a la competencia, también te ayudará a realizar un cambio de gestión. Verás como te ahorrarás tiempo y dolores de cabeza, a la vez que, serás capaz de mejorar el rendimiento de tu agencia inmobiliaria, haciéndola mucho más competitiva.

César Tamagno

César Tamagno

Ejecutivo Senior experto en Gestión de Ventas, Marketing Digital y Trade Marketing, 13 años liderando equipos de alto rendimiento y gestionando estratégicamente portafolios de Productos de Consumo Masivo FMCG, CPG and LUXURY GOODS en principales multinacionales como Pfizer, Johnson & Johnson, Mondelez (Kraft Foods & Cadbury Adams) y L’Oréal.