Blog

¿Cuáles son los pilares del inbound marketing?

En ocasiones, se comete el error de decir que el inbound marketing es lo mismo que el marketing de atracción, el marketing de contenidos, el SEO o incluso que el marketing digital. Lo que sucede es que estos pueden ser parte de las técnicas del inbound marketing, pero por sí mismos no alcanzan a definirlo como tal. De hecho, algunos de estos son parte de los pilares del inbound marketing.

Para comprender cuáles son los pilares del inbound marketing es necesario entender la base de esta metodología. Esta es, la atracción de prospectos del interés de tu marca, a través de contenido de valor, para lograr concretar ventas y generar una relación a largo plazo con ellos, en donde tus clientes se vuelvan evangelizadores de tu marca. De esa forma se reducen los costos de leads, se mejora la confianza y la credibilidad de tu marca y aumentan tus ventas.

Entonces ¿cuáles son los pilares del inbound marketing?

El contenido de valor es clave en tu estrategia de inbound marketing

Una de las características del inbound marketing es que, a diferencia de su antecesor (el outbound marketing) no es intrusivo. Lo que busca es atraer mediante contenido de valor a los prospectos que pueden llegar a volverse clientes. Para ofrecerles a ellos, lo que están buscando, debes conocer sus problemas y dudas, y brindarles las respuestas que necesitan. En otras palabras, tienes que conocer a tu público objetivo o target y esto va más allá de métricas o estadísticas.

Además, el contenido que compartirás con ellos no solo será escrito, sino también visual, audiovisual, etc. El contenido, como pilar del inbound marketing, no solo es importante en la fase de atracción de la metodología, sino también al momento de interactuar y deleitar. Asimismo, es esencial durante todo el recorrido del comprador, aunque se presentará de diferente forma y de acuerdo con sus necesidades.

El contenido que crees para tu empresa, mediante la metodología inbound, te permitirá compartir todo lo que sabes con tu público objetivo. De ese modo te volverás un referente en tu propio sector. Para que ese contenido logre su objetivo, las redes sociales tienen un papel sumamente importante en el método inbound, ya que ayudarán a la difusión, interacción y comunicación.

La tecnología será tu mejor aliada

En la metodología inbound la tecnología es una gran aliada. Gracias a ella se puede automatizar los procesos, pero ¿qué quiere decir esto? ¿Acaso significa que brindaremos la misma respuesta automática a todos los consumidores? En realidad, no, en vista de que el inbound marketing busca humanizar a la marca y dar un trato más personalizado, las respuestas automáticas no son la solución, por eso no debes confundirlas con la automatización que es una herramienta que sí resulta útil para el inbound.

Con herramientas de automatización, el inbound marketing se nutre de información inteligente de prospectos y clientes. De esa manera puede saber qué le interesa saber y cuándo ofrecérselo. Así solo le llegará a aquel contenido útil en el momento que lo necesite. Estas herramientas de automatización permitirán, por ejemplo, que el área de marketing, ventas y servicios ofrezca, a un cliente que se comunica con las tres, la misma respuesta; de esa manera se mantendrá la coherencia de la comunicación; asimismo, estas herramientas permitirán que se mantenga el hilo de la comunicación anterior (cualquier haya sido el medio de esta) la próxima vez que se interactúe con el cliente.

Una de las herramientas más útiles para la comunicación con los clientes es conocida como CRM que se entiende como un sistema de Gestión de la Relación con los Clientes, y que permite, como su nombre indica, la gestión de todo el recorrido del comprador; de esa forma garantiza la colaboración de todo el equipo, para que los prospectos terminen siendo clientes satisfechos.

Contar con profesionales que compartan la filosofía del inbound marketing

El método inbound no solo involucra al equipo de marketing de una empresa, sino a todos los de ventas y servicios. En ese sentido, debe volverse una ideología que permita que todos los que trabajan en estas áreas puedan participar en ofrecer a tus clientes una experiencia excepcional desde el inicio del recorrido del comprador hasta el final.  Asimismo, tanto el área de marketing, ventas, como la de servicios deben hacer propias las tres etapas de la metodología: atraer, interactuar y deleitar, en pro de mejorar la confianza del cliente en tu negocio.

Finalmente, para que los profesionales de tu empresa sepan cómo actuar ante tus prospectos o clientes, de forma coherente, es necesario que conozcan el propósito de tu empresa. Esta es la razón por la que tu empresa existe y el impacto que tiene ante el público al que te diriges. Cuando tu equipo la conozca, podrá ponerse en los zapatos de tus clientes y entenderlos mejor. Así como deben conocer el propósito de tu empresa, también deben conocer quién es el buyer persona al que te diriges, para saber qué información darle, cómo proporcionársela, qué cosas les interesa, etc.

Open chat
1
Hola! como podemos ayudarte?
Powered by