¿Qué es cultura digital y cómo aprovecharla? | Agencia de marketing digital, inbound marketing y growth hacking

¿Qué es cultura digital y cómo aprovecharla?

¿Qué es cultura digital y cómo aprovecharla?

by Alphatomica Mayo 27, 2018

La tecnología es un concepto que abarca todo lo relacionado a nuevos procesos y técnicas que mejoren nuestro entorno de alguna manera. Todos los grupos humanos en cualquier lugar del mundo, se encuentran en la búsqueda constante de la satisfacción de sus necesidades.

Esto los motiva día a día a buscar nuevas maneras de realizar las cosas para poder llevar una vida más agradable y placentera. De modo que la tecnología ha sido un elemento constante desde el principio de toda sociedad.

Hablemos de cultura 

Lógicamente con cada cambio, la visión de vida se modifica y nuestro entorno también. Lo que quiere decir que la cultura de una sociedad no es estática. Es cambiante y lo hace de forma cada vez más acelerada.

Cuando hablamos de cultura generalmente a lo que nos referimos es a una forma y visión de vida en particular. En este sentido, vemos que la sociedad actual se encuentra en un contexto de constante cambio en el que existe una nueva forma de ver y vivir la vida. Esta nueva forma de vida implica la adaptación constante a los continuos cambios sociales y tecnológicos.

Es momento de comprender que vivimos en mundo hiperconectado en el que la característica principal es el cambio. Un mundo lleno de transformaciones continuas y eso es lo único constante ahora. Vivimos en un entorno digitalizado.

Hablemos de cultura digital

De manera que lo digital ha llegado para quedarse. Hace unos años se veían las nuevas tecnologías de la información como nuevos sistemas que nos facilitarían la vida en ciertos aspectos y ya. Hoy en día sabemos que esto ha ido mucho más allá. El cambio social impulsado ha sido tan profundo que no podríamos imaginar nuestros días sin ningún aparato tecnológico.

Esto ha originado lo que se ha denominado cultura digital. Un concepto que se refiere a todo un modelo de vida que se lleva a cabo desde lo digital. Esto significa que existe una restructuración en la que se vive desde una lógica digital. Es decir, la irrupción incesante de nuevos conceptos y mecanismos tecnológicos y un mundo constituido por redes de información que avanzan día a día.

Esta nueva era ha sido promovida a partir de la aparición del Internet. Este fenómeno como puedes ver, ha creado todo un abanico de posibilidades para el mundo. Es por eso que lo que también se ha llamado como revolución digital, ha servido de trampolín para nuevas herramientas que han restructurado modelos sociales, económicos y de producción.

Cómo aprovechar la cultura digital

Si nos encontramos en un mundo en el que lo digital es lo que manda, lógicamente lo que queda es adaptarnos a esta nueva realidad. Y es que realmente los beneficios que ha traído a nuestra vida son muy amplios. Claro que ha tenido detractores. Las críticas siempre van a presentarse.

Muchos piensan que la digitalización nos ha distanciado los unos a los otros por ejemplo, o nos ha hecho dependientes absolutos de las computadoras. Pero la verdad es que la era digital ha facilitado vivir en un mundo mucho más conectado.

Existen algunos sectores de la sociedad que pueden aprovechar mucho más todo lo que implica la cultura digital. El mundo de los negocios por ejemplo. El reto para este sector es mucho mayor. En la medida en la que el consumidor como actor social va cambiando, las empresas deben ajustar también sus procesos y formas de acercarse al público.

Cuando una empresa decide “digitalizarse”, no implica solo contar con una serie de aparatos altamente tecnológicos que faciliten sus procesos. Estamos hablando de todo un cambio profundo en sus paradigmas. Una visión distinta en la que absolutamente todas sus áreas y su componente humano, deben buscar la innovación y la creación de estrategias eficaces, adaptadas a la nueva realidad. Una realidad enmarcada en la era digital.

De modo que la cultura digital debe estar presente en todas las áreas de la empresa. Para ello, se debe contar con personal competente que sea capaz de llevar a la empresa hacia el éxito, de la mano de la cultura digital. O sea, el personal debe estar en constante adquisición de conocimientos y por supuesto, tener la disposición para hacerlo. Tener una actitud positiva y abierta hacia los cambios y el aprendizaje constante.

La cultura digital ha traído con ella la posibilidad de crear constantemente nuevas tecnologías y plataformas que pueden beneficiar enormemente a las empresas. Si queremos aprovechar al máximo todo lo que la cultura digital ha puesto ante nosotros, debemos interiorizar que no es una moda más.

Debemos comenzar por comprender el sujeto social de hoy en día. Ese consumidor que vive conectado permanentemente. Cuyo nivel de exigencia ha aumentado ya que sus necesidades son otras. Ese que necesita primero buscar información en internet para luego comprar. El que requiere información relevante y no simples artículos repetitivos.

Por otro lado, es fundamental que comiences a manejar las distintas herramientas digitales. Las empresas han comenzado a trabajar nuevos proceso de producción, así como de gestión de comunicación e información con el cliente. Por lo tanto, debes conocer y entender herramientas como las redes sociales, nuevos software, generación de contenidos, entre otras.

 En fin, esta nueva era digital requiere de profesionales que cuenten con una gran capacidad de aprendizaje, de adaptación a las novedades y a la actualización constante. Quienes no cuenten con esta actitud, perderán una ventaja competitiva que es más que necesaria para sobrevivir en el mundo de la cultura digital.

Social Shares

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *