¿Te gustaría una asesoría gratuita?

Blog

¿Por qué usar inbound marketing?

Por-que-inbound-marketing

Si estás buscando una forma de potenciar las ventas de tu empresa, te contamos que el Inbound marketing es una de tus mejores opciones. En este artículo te explicaremos de qué trata y por qué puede ayudarte a tener un mayor conocimiento sobre tus usuarios y cómo el Inbound Marketing ayudará a optimizar tu estrategia de marketing. 

Actualmente, la mayoría de las marcas tienen un alto interés en lograr conectar con sus usuarios mientras que estos, por su parte, tratan de evitar las publicidades en general lo más que puedan. Incluso los estudios hechos por Meaningful Brands hacen una llamada de atención hacia la la caída de la percepción de las marcas en la mente de los usuarios. un dato importante que se menciona en los estudios hechos por Tuitea, es que casi el 80% de usuarios no sería afectado en gran magnitud si todas las marcas desaparecieran mañana.  En este video también se puede ver de una forma dinámica la naturaleza tradicional de las relaciones entre publicidad y consumidores, y por qué debe cambiar para mantenerse.

Si te encuentras en la búsqueda de una disciplina que te ayude a adaptarse al contexto en el que el usuario debe tener más voz en las decisiones de marketing de tu empresa, el Inbound Marketing es una de las mejores, ya que se dedica centralmente a darle valor y cuidado a las relaciones con el usuario, por encima de todo. Así que hemos encontrado la forma de explicarte los puntos más relevante para que puedas tener una idea de cómo funciona genial metodología.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se puede definir como un conjunto de técnicas usadas en mercadotecnia y que no llegan a ser intrusivas. Además, te permite conseguir llamar la atención de los clientes dándoles algo de valor, esto se logra porque tienen una combinación de diferentes acciones de marketing digital cómo hacer SEO, usar marketing de contenidos, cuidar la imagen de la marca en redes sociales, generación de leads y  análisis web. En resumen, consiste en lograr que el usuario sea el que encuentre tu marca y no sea tu marca la que tenga que ir a buscarlo. Otra forma clara de definir qué es el Inbound Marketing, es teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Es un tipo de filosofía, ya que los consumidores realizan las compras y tienen un comportamiento completamente distinto actualmente que al que tenían una década atrás.
  • Se considera, también, una metodología debido a que posee unos procesos muy definidos.
  • Y también puede ser una caja de herramientas porque tenemos a nuestra disposición tenemos la posibilidad de usar diferentes herramientas para hacerlo como usar SEO, Social Media, Contenidos, PR, Social Ads, etc.

La composición del  Inbound Marketing consiste principalmente en contenidos difundidos en los diferentes canales con el fin de obtener el menor costo de adquisición por usuario posible y que el usuario consiga un valor claro en el contenido encontrado, en vez de hostigarlo para que acepte realizar la comprar de lo que produzca tu marca.

Como toda buena estrategia es un proceso, y en este caso los resultados se aprecian a medio-largo plazo, que nos te permitirá tener un mejor conocimiento y entendimiento de tus posibles clientes, ofrecerles contenido que ellos valoren, ayudarlos a comprender mejor sus necesidades y en consecuencia, convertirlos al final en un cliente o suscriptor de tu marca. Porque la tendencia del Inbound Marketing se centra en ayudar a tus posibles clientes, no de incomodarlos,así que si ellos sienten que los estás ayudando siempre tendrás un resultado positivo.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Si se tiene en cuenta que lo principal para tener una estrategia efectiva de Inbound Marketing es mantener un contenido relevante, lo mejor es no publicar o hablar sobre temas de los que no se tenga el conocimiento necesario o sea sumamente repetitivo. Para entender cómo funciona el Inbound Marketing es importante conocer sus pilares más importantes, que son los buyer person y los ciclos de compra.

1. Diseña tus buyer personas

La importancia de los buyer person en las estrategia de inbound marketing, es fundamental. Estas representaciones genéricas de tus posibles clientes, te serán de gran ayuda en los momentos que necesites crear cualquier estrategia, así sea una para crear contenidos, una para tu plan de social media o cualquier otra. Es una herramienta necesaria para que tengas un mejor conocimiento de tu consumidor, y así lograr tener un mejor entendimiento sobre sus necesidades para poder ofrecerle contenido que le convenga en cada momento.

Un ejemplo de esto es si tu usuario es un joven que está en la búsqueda de incrementar su conocimiento, le puedes ofrecer consejos accionables que le den la oportunidad de seguir aprendiendo y practicando con los conocimientos que ya tiene. Otro ejemplo es si sabemos que el posible cliente tiene un trabajo de social media manager en alguna agencia, le podemos ofrecer las últimas tendencias del mercado digital y cómo aplicarlas.

2. El ciclo de compra o Buyer’s Journey

Es sumamente importante que nuestro cliente pase por diferentes etapas desde su primera visita a la página y cómo lograr convencerlo para que te compre, pero recuerda que la estrategia de Inbound Marketing es que él se convenza a sí mismo, para que lleguen al último paso del proceso. Debes tener en cuenta que es necesario entender el momento en el que se encuentra, porque dependiente de esto, va a variar el tipo, el formato de presentación y una distinta densidad de contenido.

Mientras el posible cliente va avanzando, es recomendable que el contenido que le des sea de mayor complejidad así podrá entender que el valor va en aumento y, en consecuencia, que le estás ofreciendo más educación.

Pero recuerda que además de los pilares es importante entender si la atracción está funcionando a través de la cualificación de leads y la analítica de la web, hacer esto periódicamente es clave para poder medir tu avances si tu táctica está funcionando.

Razones por las que debes comenzar a usar inbound marketing

1. El cliente ahora tiene opinión propia

Antes los consumidores confiaban en una marca tan sólo por ver su publicidad en algún comercial de televisión, creían en la promesa que les decía y creían que la marca sería capaz de resolver su problema. Pero en la actualidad ha cambiado esto, la reacción común de los consumidores, ahora, al ver un comercial de televisión, es revisar en internet la información de la marca, para conocer más sobre ella, saber qué es todo lo que ofrecen, qué tan verídico puede ser su comercial y qué otras opciones existen a ella, es decir su competencia.

Esto se ha vuelto una tendencia que ha ido en aumento desde hace varios años, en el 2013 un estudio, llevado a cabo por GE Capital Retail Bank  ,reveló que más de un 80% de los consumidores realizaba investigación en redes antes de pensar en realizar alguna compra.

Actualmente, después de siete años, con la popularización del uso del smartphone esta tendencia ha logrado afianzarse cada vez más y lo ha hecho en tal medida que, según Google, un 82% de los usuarios de smartphones realizan consultas en sus dispositivos mientras están dentro de la tienda para recién luego de eso tomar la decisión de si vale la pena  realizar una compra. Por estas razones es que la creación de contenidos que ayuden a eliminar las dudas del público objetivo de tu marca es una acción obligatoria, es importante acompañar al cliente en en todo el proceso que le toma decidir si hacer la compra o no. 

2. Tiene un efecto positivo en la imagen de la marca que tiene el consumidor a largo plazo

Ahora que tienes claro que el consumidor actual es cada vez más activo y tiene una gran deseo de estar enterado de varias cosas, debes entender que si en el momento que esté en la búsqueda de ideas o información encuentra algo que considera muy útil, lo tendrá en mente en el futuro, así no se relacione con la compra directamente.

A través de las tácticas del inbound marketing se genera la posibilidad de crear experiencias positivas en el público objetivo aún mucho después del cuando decida comprarlo.

Antes, lo más tradicional era que se produzcan experiencias positivas al cliente sólo luego de realizar la compra, pero es importante que la marca sepa, aún mucho después de que el cliente haya realizado la compra, si lo que compró cubrió sus expectativas o resolvió el problema que tenía, es por esto que la tendencia del Inbound Marketing es también acompañar al cliente más allá de la compra, sino también luego de ella, recuerda que existen diferentes puntos de coincidencia en los que puedes aprovechar para conocer más a tu cliente y cómo está tomando el producto o servicio que le ofreces, búscalos y con esas interacciones ya no sólo realizarás más compras sino que puedes lograr crear una relación entre los clientes y tu marca.

Si tu marca es la que ayuda al consumidor a resolver sus dudas y la que le ofrece los recursos que necesita para tomar la mejor de las decisiones, será una marca que se recuerde en el tiempo.

3. Te permite generar mejores leads

Según uno de los estudios de State of Inbound, que son realizados por Hubspot, se agregó la pregunta en la que se cuestiona si las personas encuestadas creían que la estrategia de marketing que aplicaban en su organización era eficaz, a lo que casi un 70% de los encuestados que respondieron afirmativamente comentaron que estaban haciendo uso de las técnicas del Inbound Marketing. Además, se planteó la pregunta para saber de qué fuente provenían las mejores oportunidades de venta para el equipo de revenue con el que trabajaban, a lo que un 67% de quienes afirmaban tener una estrategia eficaz, y un 45% de los que creían que su estrategia no era eficaz, afirmaron que las mejores oportunidades de ventas provenían de prácticas que tienen que ver con el inbound marketing. Cabe resaltar que ante esa pregunta, en los dos casos, las prácticas relacionadas al inbound marketing fueron mayores en porcentaje a las prácticas outbound y a las oportunidades generadas directamente por el propio equipo de ventas.

 

Es importante resaltar que el proceso del Inbound Marketing tiene como implicación lograr un avance en los prospectos en el embudo de ventas, es por ello que los leads que pasan desde el equipo de marketing hacia el equipo de ventas tienen una mayor predisposición para comprar o suscribirse a tu marca. 

4. Te ofrece tener resultados medibles

Cuando pongas en práctica un plan que se base en las técnicas del inbound marketing cabe la posibilidad de hacerle seguimiento a los resultados y poder identificar en cuáles se está invirtiendo tu tiempo y dinero de la forma más eficiente. El SEO es una de estas tácticas de inbound marketing, también lo es las redes sociales, optimizar las landing pages de tu marca, hacer uso de email marketing, invertir en publicidad en buscadores o redes sociales, con la intención de educar a tu cliente potencial. Cada una de ellas posee sus propios indicadores y su propias herramientas que te podrán permitir hacerles un seguimiento efectivo a los resultados.

Tener esta información, no solo te ayudará a tomar decisiones más acertadas sino que gracias a ellas podrás mejorar las tácticas que utilices para poder conseguir de una forma más eficiente las metas que plantees en la estrategia. A largo plazo, los resultados de las medidas realizadas en base a la estrategia te ayudarán a tener un mayor conocimiento de tu cliente y en consecuencia, tendrás mejores datos para la creación de nuevas campañas.

Ahora que tienes mucho más claro qué es el Inbound Marketing, cómo funciona y por qué usarlo en todas las campañas de marketing de tu marca, recuerda siempre que será mejor empezar con una guía clara de cómo implementarlo para que sea más fácil y efectivo. Es por eso que te contamos que no debes dudar en contactarnos, resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a crear la más efectiva estrategia de inbound para tu marca, así le puedes sacar el máximo provecho y tener resultados increíbles.

César Tamagno

César Tamagno

Ejecutivo Senior experto en Gestión de Ventas, Marketing Digital y Trade Marketing, 13 años liderando equipos de alto rendimiento y gestionando estratégicamente portafolios de Productos de Consumo Masivo FMCG, CPG and LUXURY GOODS en principales multinacionales como Pfizer, Johnson & Johnson, Mondelez (Kraft Foods & Cadbury Adams) y L’Oréal.