¿Qué es inbound marketing? | Alphatomica.com
SEM: El mejor aliado para publicidad online
30 enero, 2018
¿Qué es cultura digital y cómo aprovecharla?
5 febrero, 2018

¿Qué es inbound marketing?

Existen en la actualidad tantos enfoques de negocio y herramientas de marketing que las marcas a veces se pierden entre ellas. En ocasiones los conceptos tienden a confundirse y las estrategias aplicadas terminan siendo las menos adecuadas.

El nacimiento de lo que hoy conocemos como marketing digital, ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Cada día surgen nuevas técnicas y tecnologías que se desprenden del mismo. Las redes sociales y los blogs son un ejemplo de ello. Lo que ha dado lugar a nuevos enfoques. Entre ellos se encuentra el inbound marketing.

¿A qué nos referimos con inbound marketing ?

Probablemente hayas oído mencionar el inbound marketing, pero aún no tienes muy claro de qué va esto realmente. Se trata básicamente de una serie de estrategias en las cuales se generan contenidos de calidad. Estos contenidos están destinados exclusivamente a los usuarios más propensos a comprar nuestro producto o usar nuestro servicio.

Una de las características más resaltantes del inbound marketing es que no es intrusivo. Es decir, su finalidad es atraer de forma voluntaria a los potenciales clientes. Este es el factor que marca la diferencia con lo que ha sido hasta el ahora el marketing tradicional. Ese que llega al cliente de manera invasiva mediante los anuncios de televisión, de radio y hasta en plataformas de video como YouTube.

Por otro lado, el tipo de publicidad que se realizaba con el marketing tradicional se centraba directamente en la venta del producto o servicio. El inbound marketing por su parte se enfoca en brindar información importante e interesante al consumidor potencial. De esta manera, en la medida en se ofrece información pertinente y relevante al usuario, este va a confiar en la marca. Sabrá que es una empresa seria, competente y capaz.

Diferencia entre inbound marketing y marketing de atracción

Es fundamental que comprendas que si bien el inbound marketing busca atraer al cliente con contenido relevante, no es lo mismo que el marketing de atracción. Ambos términos se usan con frecuencia como sinónimos, pero no lo son.

La verdad es que el marketing de atracción ciertamente es una parte del inbound marketing, pero este último va mucho más allá. Lo que sucede es que en una primera fase del inbound marketing se genera contenido de valor, con la finalidad de persuadir y captar la atención del usuario que sospechamos se puede convertir en nuestro cliente. Esto es a lo que se le ha dado el nombre de marketing de atracción.

Pero el inbound marketing no busca solo atraer usuarios interesados en nuestro producto. La idea final es convertirlos en nuestros clientes y que sean fieles a nuestra marca. Así que supone todo un conjunto de procesos que se llevan a cabo con el fin último de obtener tasas más altas de conversión, no solo de atraer.

Ventajas  y desventajas del inbound marketing

Este enfoque empresarial está siendo aplicado con gran éxito por muchas marcas. Pero como todo, presenta ventajas e inconvenientes al momento de aplicarlo. Por eso es mejor que te informes cuáles son sus mayores beneficios y en qué aspectos te podría traer problemas.

  • Ventajas

  1. La tasa de conversión aumenta significativamente con este enfoque. Sobre todo porque son usuarios que ya están predispuestos a consumir el producto o usar el servicio. De otra manera no hubiesen llegado hasta tu página web o red social.
  2. Cuando se usa una técnica de publicidad tradicional los costos suelen ser muy altos. En el caso del inbound marketing, si bien la estrategia se establece a largo plazo, el costo de adquisición de clientes se reduce significativamente.
  3. La fidelidad de los clientes que se consiguen mediante el inbound marketing es mucho más sólida. Sobre todo porque ellos te eligieron voluntariamente. Además les solucionaste una necesidad y estarán siempre agradecidos y satisfechos.
  • Desventajas

  1. Como te comentamos anteriormente, el inbound marketing es un enfoque con resultados a largo plazo. Esto significa que puede que no veas resultados inmediatos. Esto puede ser particularmente problemático si invertiste una gran cantidad de dinero en el proyecto y no tienes otros que te proporcionen suficiente liquidez.
  2. Es posible que aún no hayan suficientes usuarios con la necesidad de tu producto o servicio. Por lo tanto no hay suficientes búsquedas como para posicionar tu marca. Si esto ocurre puedes usar contenido viral que despierte la necesidad.
  3. En el mundo digital la competencia es fuerte. No vas a ser el único que genere contenido de calidad. En la actualidad son muchas las marcas que han optado por las bondades que ofrece el inbound marketing. De manera que debes desarrollar tu creatividad al máximo para poderte destacar.

Finalmente debes saber que el inbound marketing puede llevar algún tiempo. Requiere de mucha constancia, disciplina y planificación. Pero una vez que comiences a lograr tus objetivos de negocio, te alegrarás de haber emprendido este camino.

Califica este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *