SEO: Posiciona tu web y asciende al top | Alphatomica.com
Funnel sales / embudo de ventas: convierte tus visitantes en clientes
9 enero, 2018
¿A qué nos referimos por “ruta al consumidor final”?
15 enero, 2018

SEO: Posiciona tu web y asciende al top

Cuando quieres buscar algo en Internet, es probable que lo primero que hagas es abrir un buscador. Puede ser Google, Edge, Firefox u otro. Pero lo cierto es que acudes a estos motores para ubicar la información que necesitas. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo hacen las páginas web para aparecer allí? ¿Por qué unas están primero que otras? Todo esto es gracias al SEO.

Para nosotros es fácil utilizar estos motores de búsqueda. Pero aparecer allí no es tan sencillo para las páginas web. Estas necesitan aplicar una serie de estrategias para conseguir uno de los primeros puestos en la lista. Esto es lo que todos buscan al final, ya que la mayoría de los usuarios no suele pasar de la primera página de resultados. Las opciones que aparecen en la segunda o tercera página resultan menos confiables y por ende no son muy tomadas en cuenta por los usuarios.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es un proceso de optimización que realizan las páginas web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Específicamente en los resultados orgánicos, que son los que no se pagan. Al aplicar este conjunto de herramientas, tu página  web podrá aparecer entre los primeros resultados de Google u otros buscadores en los que te enfoques.

La ventaja del SEO es que al conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, los sitios web pueden conseguir mayor tráfico y por ende generar más ganancias. Estas técnicas permiten que tu web sea incluida dentro de los resultados de los buscadores de Internet de una forma orgánica y natural.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el SEO se hace un proceso cada vez más complejo. Esto se debe a que Google, que es el principal buscador del mundo, está constantemente mejorando su algoritmo para que las búsquedas de los usuarios sean un proceso más natural y real. Esto se traduce a un mayor trabajo para las páginas web, las cuales deben irse adaptando a los cambios del famoso motor de búsqueda, si es que quieren estar entre las primeras opciones mostradas a los usuarios.

Categorías del SEO

Si te quieres plantear la aplicación de una estrategia de posicionamiento SEO para tu página web, debes tener en cuenta que existen dos categorías. Por un lado, tenemos el SEO On Page y por el otro el SEO Off Page.

  • SEO On Page: este es el que más interesa porque es el que se enfoca en los elementos de tu página web o blog. El SEO on Page es aquel en el que se aplican técnicas de posicionamiento dentro de tu sitio web para que así los buscadores como Google entiendan que tu web es interesante y que debe estar entre los primeros resultados.
  • SEO Off Page: este tipo de SEO es el que se realiza fuera de tu sitio web, pero que también ayuda a posicionar el sitio deseado. Algunos de los factores que influyen en el mejoramiento de la posición de la página son los enlaces, las menciones y presencia en las distintas redes sociales y las menciones en medios de comunicación.

¿Qué elementos se deben optimizar con el SEO?

Para optimizar una página web a través del SEO es necesario prestar atención a algunos elementos claves. Existen 5 puntos importantes a tomar en cuenta. Estos son el contenido, la URL, los títulos y subtítulos, los enlaces y la velocidad de la web.

●      Contenido

Seguro has escuchado la frase ‘el contenido es el rey’. Y la verdad es que así es, al menos en cuanto a posicionamiento se refiere. Si tu sitio web cuenta con un buen contenido, podrás conseguir una mejor posición en los buscadores. Para esto es clave contar con una excelente redacción, que el artículo tenga una buena estructura, que el texto sea claro y coherente y que además tenga una buena extensión.

●      URL

Este es otro de los elementos clave a los que debes prestar atención para mejorar el posicionamiento web de tu página. Google requiere de una URL optimizada para posicionar mejor tu página. Recuerda que la URL también aparece en los resultados de búsqueda y por tanto debe aportar algo al usuario. Es importante que solo incluya palabras y los guiones medios para dividirlas. Evita números y símbolos extraños. Además, si contiene la palabra clave que has usado para el texto, mucho mejor.

●      Títulos y subtítulos

El título es uno de los elementos más importantes al momento de escribir contenido para un sitio web. Se recomienda que este sea siempre lo más corto y conciso posible. Pero siempre con un sentido completo. Además, debe incluir las palabras clave que se han seleccionado para mejorar la búsqueda. Los subtítulos también son relevantes para Google. Haz una buena elección de ellos. Un truco es observar las palabras clave que utiliza la competencia y utilizarlas en tu web con algunas variantes. La idea es intentar mejorar lo que han hecho otros y les ha funcionado.

●      Enlaces

Si quieres mejorar tu posición web y ascender al top de los buscadores, también necesitas prestar atención a los enlaces que incluyes en tus páginas web. Google, por ejemplo, valora más que la cantidad de enlaces, la calidad de estos. Por ello debes procurar encontrar enlaces de calidad y agregarlos a tu web para así subir en las SERPs de Google.

●      Velocidad de la web

Finalmente, con el SEO debes estar atento a la velocidad de tu sitio web. Es importante optimizar este apartado porque de esto dependerá que los usuarios se queden o no navegando en tu web. Nadie se quedará esperando demasiado tiempo mientras se carga una web. Y al pasar esto perderás muchos usuarios. Por ello debes asegurarte de contar con una web con una velocidad optimizada.

Califica este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *