¿Te gustaría una asesoría gratuita?

Blog

Tendencias de Inbound Marketing para tu estrategia de Redes Sociales

inboud-marketing-para-redes-sociales

Sabemos que has escuchado sobre qué tan efectivo puede llegar a ser la combinación de las estrategias digitales con el Inbound Marketing, y de las últimas tendencias, también debes haber escuchado que es una de las metodologías con mayor tasa de éxito por lo increíblemente efectivo que es, además de sus buenos resultados. Pero, ¿conoces realmente cuáles son las últimas tendencias de esta innovación?

Las técnicas del Inbound Marketing son un gran aliado en las campañas publicitarias y de marketing online. Sin embargo, y debido a los constantes cambios en la evolución del marketing online, es sumamente importante que siempre estés al tanto de las tendencias para poder competir en el mercado digital.

Hubspot ha hecho la publicación de un estudio llamado ‘The State of Inbound’, que consiste en un informe detallado sobre el estado del Inbound Marketing del que podemos se  pueden tomar algunas conclusiones importantes y comentarios que se han plasmado en el siguiente artículo pero primero definiremos la eficacia que puede tener el Inbound Marketing.

¿Qué tan eficaz es el Inbound Marketing?

Se puede afirmar que los números hablan sin necesidad de una interpretación complicada, desde años pasados, diferentes empresas han tenido un incremento de un 20% en su presupuesto para estrategias de marketing digital. Es decir, que han logrado concretar sus esfuerzos con la eficacia y el alcance que puede darles el Inbound Marketing, así que ahora te debes estar preguntando ¿cómo funciona realmente esta estrategia?

El Inbound Marketing se puede definir como un conjunto de técnicas dirigidas principalmente a lograr la conversión. En otras palabras, lo que plantea van dirigido principalmente a convertir la mayor cantidad de las visitas a tu web o redes sociales de la marca en clientes.

Para seguir estas técnicas, lo primero que se debe hacer es generar un tráfico de buena calidad hacia la página de tu marca, ya que mientras mayor sea el número de visitas que tenga, mayores serán las posibilidades de conversión que existan para tu marca y, por ello tendrás una menor probabilidad de equivocarte durante todo el proceso. 

Recuerda que para llegar a este momento, hay ciertos pasos importantes que debes seguir antes, como por ejemplo:

1.Una buena calidad de los contenidos: Para lograr esto debes averiguar que tipos de intereses y gustos son los de la audiencia a la que te estás queriendo dirigir, para que así después puedas generar contenidos de alta calidad que logren atraer al target o también llamado público objetivo que quieres que vea tu marca. Además cabe resaltar que Google tiene diferentes algoritmos que hacen que le de mayor prioridad al contenido que postees si lo considera de buena calidad y relevante para las búsquedas de los usuarios.

2. Mantener una adecuada reputación en línea: Es sumamente importante que cuides siempre la imagen de tu marca en el Internet. en otras palabras, que lo que hablen en torno a tu empresa sea todo lo positivo posible. Para lograr esto, es muy importante que tengas una estrategia de gestión bien trabajada para todas las redes sociales de tu marca.

3.Lograr una gran accesibilidad: Si permites que tu público objetivo pueda tener un acceso fácil  a todos los contenidos e información de tu marca es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta. Es por esto que , lograr mantener un buen posicionamiento en los diferentes buscadores de la web es uno de los tantos puntos que debes tener en cuenta. Es decir, el posicionamiento SEO y SEM son aspectos que no puedes dejar de lado cuando trabajas el marketing digital de tu marca.

Las técnicas del Inbound Marketing explica cómo es tiene un mayor nivel de efectividad el trabajar todos los aspectos mencionados anteriormente de forma conjunta, en vez de buscar trabajar cada uno de manera individual y aislado del resto.

Una combinación efectiva de diferentes contenidos de calidad, juntados con el trabajo que se haga dentro de las redes sociales y la mejora continua en el posicionamiento de tu marca, te asegurará generar unos mucho mejores resultados.

Es importante resaltar la importancia de la automatización de los procesos teniendo en cuenta todos los elementos y herramientas necesarias que necesitas para empezar la estrategia online de tu marca, así que es importante que tengas la posibilidad de disponer de un tipo de software que te ayude con esa automatización de acciones de marketing.

Este tipo de programas le permiten a las empresas ahorrar muchísimo tiempo, además de esfuerzo, cabe mencionar que mientras más se automatice una estrategia menos lugar a error tendrá. 

Además, uno de los aspectos más importantes del proceso es que se elabore una muy buena base de datos. Este tipo de base se consigue luego de localizar diferentes registros de personas que están cada vez más cerca del proceso de compra. Sabemos que suena como una tarea pesada y hasta complicada, pero usando un software puede ser terminada de forma muy rápida y eficiente gracias a su automatización de todos los procesos que intervienen para lograrlo. 

Encontrar un software de estas características será sumamente útil en acciones tales como el lead nurturing, lead scoring y algunos procesos onboarding. Es por esto que hemos hecho una lista de algunas de las herramientas de Inbound Marketing capaces de realizar diferentes tareas al mismo tiempo:

  • Marketo: Esta es una solución integral de gestión de acciones de marketing que pueden ser como el scoring de clientes potenciales. También permite controlar automáticamente ciertos procesos como el emailing, el Inbound Marketing, la gestión financiera, las redes sociales y ciertas acciones comerciales.
  • Eloqua: El punto más fuerte que tiene esta plataforma es su propio diseño, ya que es fácil e intuitivo. Además tiene una muy buena atención a sus clientes.
  • Hubspot: Es una de las más completas herramientas del Inbound Marketing. Tiene como objetivo convertir leads en clientes de calidad. 

Algunas de las últimas tendencias sobre el Inbound Marketing

Desde hace ya algunos años, se consideraba el marketing como un tipo de arte. Sin embargo, en la actualidad se considera al marketing digital más que un arte toda una ciencia. Es importante recordar que el origen del concepto se le atribuye a uno de los fundadores de Hubspot llamado Brian Halligan, quien junto con uno de sus socios y su asesor, decidieron acuñar este término cuando se dieron cuenta de que las empresas no estaban preparadas para los nuevos hábitos de consumo de los internautas. Es desde ese entonces que el Inbound Marketing tiene una relación directa con la revolución digital, como también la tiene con todos los cambios que han aparecido con ella. Además este es un término que ha ido creciendo al ritmo que lo hacen las necesidades de los consumidores. Actualmente, se han establecido las últimas tendencias en Inbound Marketing. Las más destacadas son: 

  • Advanced Social Search:Si quieres mantenerte actualizado en las cosas que suceden en el mundo no es tan difícil si tu fuente de información son las redes sociales. Es importante que sepas que los algoritmos de búsqueda para encontrar los contenidos públicos de los usuarios en torno a un tema en específico, está siendo una de las claves más importantes del Inbound Marketing. Es gracias a este tipo de búsquedas se puede conseguir la opción de tener una visibilidad no pagada en internet. Es por esto que, la reputación de las empresas que cuentan en su planilla con community managers expertos han ido en aumento de forma considerable.
  • Marketing Cloud: O lo que sería igual al análisis de datos al servicio del marketing. Poder mostrar el ROI (tasa de conversión) es uno de los retos más importantes que tienen que enfrentar los expertos en marketing. Para ello, existen herramientas de medición y análisis de los resultados obtenidos a través de una campaña de Inbound Marketing. Los datos que se obtienen de estas operaciones les ofrecen a las empresas una realidad mucho más confiable. Y algo que es muy importante, también, un resultado que puede ser modificado y reorganizado, manteniendo como meta siempre los objetivos de tu empresa. Se cree que la inversión en Marketing Analytics aumente en un porcentaje mayor al 50% en los años que vienen, mientras que a la par los departamentos de marketing obtienen una orientación cada vez más analítica.
  • Contenido visual: El contenido siempre ha sido el centro de las técnicas del Inbound Marketing, pero cabe resaltar que su formato también ha ido cambiando con el tiempo. Se ha logrado demostrar que los contenidos visuales son cada vez más efectivos cuando se quiere mejorar el posicionamiento SEO de una la página web de tu marca. Ha llegado a ser tanta la importancia de esto, que se cree firmemente que este tipo de contenidos puede lograr un muy bien buen posicionamiento con el uso de keywords. Por ejemplo algunos materiales visuales populares son las Infografías, vídeos e imágenes, son estos los que consiguen atraer más la atención del consumidor que los otros tipos de contenidos. Y los navegadores como Google lo tienen claro. Así que es muy valioso el tiempo que puede llegar a permanecer una persona dentro de un contenido, al mismo tiempo que el número de clics que mejoran los ranking de posicionamiento y es importante resaltar que no es por la cantidad de contenido visual que se use sino que se prefiere la calidad del mismo.
  • Personalización: Se puede afirmar que los usuarios van a empezar a exigir una experiencia mucho más personalizada cuando lleguen a encontrar el contenido de la página web de tu marca. Es por eso que de ahí se deriva lo tan importante que es ofrecer a tu público objetivo eso que buscan y que aportan un valor extra a tu marca. Los nuevos consumidores se están acostumbrando a un mundo en el que la personalización se encuentra en las  listas de música, en sus páginas de ocio y poder ordenar los resultados de las páginas de e-commerce según sus preferencias en las búsquedas. Es por esto que, las estrategias de marketing digital deben ser cada vez más personalizadas
  • Móvil y User Experience: según el estudio llamado  “Mobile Search: Topics and Themes” de Hitwise, más del 50% de las visitas que van a webs en el sector de retail llegan desde smartphones o hasta tablets. Más específicamente se puede afirmar que el 72% de las visitas son a webs de comida y bebida, mientras que el 68% de las búsquedas son sobre ‘salud’ y el 42% de las visitas se dirigen a sitios de entretenimiento, todas provenientes de dispositivos móviles. Con estas cifras, se puede comprender lógicamente que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se convertirán en la ‘primera pantalla’ de acceso a la red para los usuarios. Así que las empresas que no quieran quedarse atrás deben lograr cambiar su mentalidad y pensar primero en un diseño para versiones móvil antes que en el formato para desktop.

 

Ahora que tienes la información sobre las últimas tendencias que se están usando en el  Inbound marketing actualmente y también sabes lo poderoso y eficaz que es el uso de las técnicas de esta metodología, entonces no dudes que implementarla en tu estrategia de marketing es algo necesario, si quieres que sea eficaz y tener buenos resultados pronto, lo mejor es contratar una agencia especialista en esto. No dudes en contactarnos, nos podemos encargar de lograr hacer que tu marca encuentre la forma más efectiva de implementarla, la aplicaremos en conjunto a tu estrategia de marketing digital y no tendrás que preocuparte de nada más que ver buenos resultados.

César Tamagno

César Tamagno

Ejecutivo Senior experto en Gestión de Ventas, Marketing Digital y Trade Marketing, 13 años liderando equipos de alto rendimiento y gestionando estratégicamente portafolios de Productos de Consumo Masivo FMCG, CPG and LUXURY GOODS en principales multinacionales como Pfizer, Johnson & Johnson, Mondelez (Kraft Foods & Cadbury Adams) y L’Oréal.