¿Te gustaría una asesoría gratuita?

Blog

¿Qué es el Video Marketing y por qué usarlo en el 2020?

Como hacer una estrategia digital enfocada a ventas

En un mundo cada vez más conectado, Ipsos afirma que 11.9 millones de peruanos se conectan a dicha red al menos una vez a la semana, se vuelve imprescindible desarrollar nuevas estrategias para conseguir clientes debido a la alta competencia que existe en el mercado digital, siendo sumamente necesario encontrar innovadoras formas de promoción no intrusivas y amigables para conectar con los posibles clientes. Es en este contexto que se ha populariza el Video Marketing, una forma ideal para que tu empresa se promocione en redes. En este artículo te contamos más sobre qué es el video marketing y por qué usarlo.

¿Qué es Video Marketing?

El Video Marketing se basa en el principio de crear y distribuir videos con contenido entretenido y consistente con la marca hacia su público objetivo con el fin de acercar, involucrar y convertirlos en clientes.

Para crear estos videos publicitarios es necesario tener un enfoque de marketing estratégico que se centre en poner primero los deseos y necesidades de los posibles compradores, para finalmente lograr que ellos se comprometan con la marca.

El Video Marketing consiste también en considerar cómo se pueden integrar los vídeos publicitarios a cada etapa y canales de la estrategia de marketing que su marca maneje, se suele usar en conjunto con otras formas de contenido, como por ejemplo: publicaciones de blog y podcasts. El enfoque central siempre debe ser crear videos útiles, llamativos e interesantes para sus posibles clientes, y que los aliente a interactuar más con su marca evitando ser intrusivos y logrando ser parte de su día a día por medio de contenido que ellos quieran ver.

¿Por qué es importante implementar video marketing en tu estrategia?

 

El marketing y los videos publicitarios

Una nueva investigación realizada por Wyzowl (una de las compañías de videos explicativos líderes en el mercado mundial) en el 2020 afirma lo siguiente sobre la evolución e importancia de los videos publicitarios en el mundo del marketing actual.

Descubrimientos importantes

  • El 85% de las empresas utilizan el video como herramienta de marketing. 
  • El 92% de los especialistas en marketing que usan videos afirman que es una parte importante de su estrategia de marketing.
  • Uno de los datos más sorpresivos fue que el 88% de los vendedores de video informaron que el video les brinda un ROI positivo: un aumento del 5% en la cifra de los últimos años.
  • El 99% de los vendedores de video afirman que continuarán con el uso de videos publicitarios en el 2020, mientras que el 95% de ellos planea aumentar o mantener su gasto en ellos.
  • Otro dato importante es que el 92% de los vendedores de video sienten que el nivel de ruido y la competencia aumentaron desde el año pasado así que si bien el desafío aumenta es una de las razones para hacer cada vez un mejor uso de esta estrategia.
  • Las redes más usadas por los publicistas para la difusión de videos publicitarios siguen siendo YouTube y Facebook, utilizadas por el 85% y el 79%, respectivamente.
  • También por primera vez, LinkedIn se ha convertido en el canal más exitoso para los vendedores de video, con un sorprendente 87% de los vendedores de video de LinkedIn siendo un nuevo canal efectivo.
  • Una nueva plataforma que se ha empezado a usar popularmente es TikTok y permanece en gran medida sin explotar ya que solo alrededor de 1 de cada 10 vendedores de video le han dado una oportunidad. Sin embargo, de ellos, el 66% afirma haber visto el éxito.

Consumidores y Video marketing

  • El 96% de las personas han visto un video explicativo para aprender más sobre un producto o servicio, mientras que el 84% de ellas afirman que han estado convencidos de comprar un producto o servicio luego de ver sus videos.
  • Las personas tienen el doble de probabilidades de compartir videos con sus amigos más que cualquier otro tipo de contenido, aumentando así el alcance orgánico de los contenidos de las marcas.
  • También el 66% afirma preferirían ver un video para aprender sobre un producto o servicio, un porcentaje sumamente mayor al 18% de ellos que preferirían leer un artículo basado en texto, sitio web o publicación, 4% que desearían ver una infografía, un 3% que prefiere descargar un libro electrónico o manual, 3% que prefieren asistir a un seminario web o una presentación, y el 2% que lo haría con una llamada de ventas o una demostración.
  • Un dato interesante para complementar es que la gente mira un promedio de 16 horas de video en línea por semana: un aumento del 52% en comparación a los últimos 2 años.

¿Cómo hacer un buen video marketing?

Aquí te detallamos las etapas de desarrollo que necesitas realizar para hacer un buen contenido de video marketing e implementarlo eficientemente en la estrategia de tu marca.

Creación de la estrategia

Lo principal para cualquier estrategia de marketing es comenzar con una planificación e investigación en profundidad. Esto comienza con su marca, su público objetivo y sus objetivos para escoger eficazmente el contenido de sus videos publicitarios. Es decir, establezca lo que quiere lograr y lo que que necesitará transmitir en sus videos de marketing para lograrlo.

También son importantes los insights de su público. Debe saber que no es posible crear contenido útil para su audiencia sin primero investigar qué les importa, qué necesitan, qué valoran, etc. Para descubrir qué es lo que realmente le interesa a su público objetivo, necesitará ir mucho más allá de la demografía y obtener datos cualitativos recopilados de entrevistas y encuestas, para armar un buyer person más aterrizado y útil. 

Otro punto importante es investigar su competencia y el contenido de video ya existente en el mercado de su marca. Esto lo ayudará a identificar las brechas de contenido y las oportunidades que puede aprovechar para posicionarse con videos publicitarios con contenido único.

Después de esta investigación ya puede empezar a crear su propio embudo de video marketing detallando los tipos de videos publicitarios que se utilizarán en cada etapa. Este plan debe detallar cómo se conectarán los videos con su público objetivo y a qué vacíos de contenido se dirigirán.

Producción de tus videos de marketing

El siguiente paso es la producción de los videos publicitarios. Lo más recomendable es hacerlo con una agencia para poder mantener la eficiencia de este proceso para poder ahorrar tiempo, recursos y obtener la más alta ganancia de la inversión.

También se debe tener en cuenta tener contenido creativo para que el contenido destaque en su audiencia inicial y de la competencia, para esto es necesario crear enfoques creativos para convertir los insights de la audiencia en una idea que genere la reacción deseada en el público elegido.

Es importante planificar el contenido de los videos de marketing por adelantado para crear sus contenidos de forma eficiente y efectiva. Debes tener en cuenta que mantener una plantilla de tus videos publicitarios, si estas produciendo una gran cantidad de contenido similar, pueden servir para mantener una apariencia consistente en los videos, congruentes con la línea de su marca. 

Ahora, el marketing

Finalmente, está la etapa de  ejecutar el plan de marketing y distribución de sus videos publicitarios. Lo más importante de esta etapa es posicionar sus videos cerca al  público objetivo y manteniendo la estrategia de su embudo de Video Marketing. En este paso debe difundir cada video a través de los canales adecuados para llegar a su audiencia y la etapa en el viaje del comprador, estén congruentes en función de sus objetivos específicos.

Es importante tener claro en qué redes debe posicionar sus videos publicitarios, tener en consideración el presupuesto que necesitará en anuncios de video de cada una de las plataformas elegidas para ayudar a acelerar la tracción, también es importante saber con qué influenciadores puede conectarse para ayudar a ampliar su alcance.

Conclusiones generales

  • El video se mantiene como una prioridad clave para los especialistas en marketing.
  • Los especialistas en marketing se sienten confiados en afirmar que el Video Marketing ayuda al ROI ya que continúa influyendo fuertemente en el tráfico, clientes potenciales, ventas y comprensión de la audiencia sobre las marcas.
  • El video continuará con su historia de éxito durante la próxima década. Los datos de esta investigación muestran una imagen de un tipo de medio casi universalmente popular entre los vendedores y sus audiencias, que ayuda a las marcas que lo usan a alcanzar una serie de objetivos increíblemente importantes.

Ahora puede complementar esta lectura con los 10 pasos para crear videos para tu estrategia de inbound donde te preparamos una guía paso a paso de cómo crear tu estrategia o puedes contactarnos ahora en este link y te ayudamos a crear una una estrategia infalible de video marketing. Ahora con toda esta información ¿Qué esperas para ser parte del cambio y entrar de la mejor forma en la competencia digital?

También puedes revisar 4 razones para optimizar tus estrategias de videos con contenidos donde tendrás más información sobre por qué son buenos para tu marca

César Tamagno

César Tamagno

Ejecutivo Senior experto en Gestión de Ventas, Marketing Digital y Trade Marketing, 13 años liderando equipos de alto rendimiento y gestionando estratégicamente portafolios de Productos de Consumo Masivo FMCG, CPG and LUXURY GOODS en principales multinacionales como Pfizer, Johnson & Johnson, Mondelez (Kraft Foods & Cadbury Adams) y L’Oréal.