¿Te gustaría una asesoría gratuita?

Blog

5 Tendencias del Video Marketing para tus redes sociales

5 Tendencias del Video Marketing para tus redes sociales

En el mercado digital es indispensable usar videos en la estrategia de contenidos, además, según Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing en la actualidad. Este tipo de contenidos son el medio perfecto para alcanzar a las nuevas generaciones como la generación Y y la generación Z, además hace más fácil conectar con los usuarios de una forma rápida, directa y emocional. Es por eso que hemos hecho un estudio sobre cuáles son las mejores tendencias para aplicarlas en tu marca y sobresalir ante la competencia en diferentes canales virtuales. 

Un poco de video marketing y por qué te debe importar

El video marketing es una herramienta desarrollada para el  marketing online basada en el uso de la imagen audiovisual, se usa más que todo a través de internet, también para lograr distintos objetivos de la estrategia de marketing. En resumen, explicado de una forma simple, consiste en agregar videos a tu estrategia de marketing de contenidos. Para entender la magnitud de esta herramienta, se debe tener en cuenta el concepto de social video, un tipo de vídeo desarrollado en un formato especial que se adapta a medios digitales. Para lograr un buen Video Marketing es necesario tener piezas que se puedan compartir sin ser virales necesariamente, y mantenerlas optimizadas con los detalles particulares de cada red social. Hay que tener en cuenta que para crear videos de calidad es necesario hacer una inversión de tiempo y esfuerzo, pero lograrlos valdrá totalmente la pena. Pero recuerda, para un desarrollo efectivo debes tener un objetivo bien definido para el uso de los videos dentro de tu estrategia de marketing. Según un estudio de Cyberclick, se ha encontrado datos sobre el impacto positivo en las ventas y el ROI:

  • Hacer tuits con vídeo logra que estos obtengan 3 veces más respuestas y retuits que los que no los incluyen.
  • El 90% de posibles clientes indican que los vídeos de cómo se usan los productos son muy útiles a la hora de decidir la compra de cosas
  • El 64% de los posibles clientes que ven un vídeo tienen una mayor tendencia a comprar alguno de los productos que se mencionan en el video.

Una tendencia clave

Se sabe que el uso de vídeos ya es una de las tendencias clave en la actualidad y lo será en los próximos años. Según el estudio The State of Online Video, se puede apreciar los siguiente:

  • En 2018 hubo un consumo de media más de 6 horas de vídeo por semana, un aumento considerable contra las 5 horas un año anterior y 4 horas un año anterior a ese. Aquí se puede apreciar el crecimiento poco a poco. Aumentando una hora por cada año que pasa.
  • Según Statista, el 85% de todos los usuarios de internet en Estados Unidos miraron al menos un video al mes en alguno de sus dispositivos móviles.
  • Hubspot afirma que el 54% de los usuarios quiere ver más contenido en videos relacionados con las marcas o empresas siguen.
  • Wyzowl indica que el 87% de los que trabajan en marketing usan los vídeos como una herramienta clave de su estrategia.
  • Según Animoto, los vídeos son los preferidos por los usuarios en redes sociales sobre las marcas que les gustan y siguen.
  • También afirma que el 88% de los trabajadores de marketing están satisfechos con el ROI de sus vídeos en redes sociales. 
  • Según Optionmonster, los que usan el video marketing logran tener un porcentaje 66% mayor de leads al año. Lo cual los lleva a concluir que el vídeo marketing es un efectivo canal de generación de leads de alto interés.
  • Forbes afirma que los usuarios se quedan un 88% más de tiempo en una web si esta contiene vídeo integrados en su plataforma, que en una que no hay.
  • También Wyzowl afirma que el 72% prefiere la opción audiovisual al texto cuando tienen que aprender más sobre un producto o servicio.
  • Forbes afirma que el 95% de la audiencia tiene un comportamiento más receptivo a recordar un call-to-action si lo han visto en algún vídeo, frente al 10% que si lo ve leído.

¿Qué red social es la mejor para para tu marca?

Recuerda que el canal en el que publiques tus videos es una de las decisiones más importantes, así que para saber en qué red o redes deberías centrarte a la hora de crear y publicar tus vídeos te mostramos un resumen con los datos más importantes sobre las redes más populares. 

YouTube

Desde que fue creado en el 2005, YouTube se ha convertido en una de las plataformas más importantes de vídeo en todo el mundo, además en Abril de 2020 logró conseguir 2.000 millones de usuarios activos al mes. Su audiencia es principalmente en la generación millennial y en la generación centennials, ya que según Cyberclick son los que más vídeos consumen.

El público con edades entre 16 y 25 años consume aproximadamente casi nueve horas de vídeo online dentro de la semana, según un estudio realizado por Limelight, mientras que en la televisión invierten sólo 6 horas. Mientras que el público comprendido entre las edades de 26 a 35 años invierten casi nueve horas, una cantidad mucho mayor a casi las siete horas que invierten en televisión. Es posible apreciar el cambio a través de las generaciones, ya que mientras más edad tienen, se encuentran menos tiempo consumiendo videos digitales y más horas en la televisión. 

Un dato importante es que los videos de tres minutos son mucho más populares que los que tienen una duración mayor, ya que además esa es la duración máxima recomendada para un buen video online y que el público no se aburra.

Aquí te mostramos algunos datos actualizados sobre este canal:

  • Youtube afirma que  más de 1.900 millones de usuarios tienen una sesión creada y entran a ella cada mes, además por día se sabe que hay una visualización de más de 1.000 millones de horas de vídeo. Ciertamente un mercado amplio en que puede entrar tu marca.
  • Además esta plataforma está activa en 90 países, a través de 80 idiomas. lo cual se traduce como que el 95% de los usuarios de internet tiene acceso a ella y la puede entender sin problemas.
  • Durante los últimos cinco años, se han pagado más de 2000 millones de dólares a los partners que tomaron la decisión de monetizar sus reclamaciones a través de Content ID.
  • Según Alexa, esta plataforma sería la segunda en el ranking de lugares más visitados.
  • Es importante resaltar que dentro de esta tendencia, los dispositivos móviles tienen un rol fundamental, porque es importante saber que el 70% de las reproducciones son a partir de móviles.

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más famosa por excelencia. Aunque en los últimos años haya recibido críticas, se ha ido reinventando logrando solucionar varios problemas de la misma, adaptándose a las cambiantes necesidades del consumidor, es por esto que sigue siendo la plataforma con la mayor cantidad de usuarios del mundo.

Según Statista,  esta red social tiene 2.498 millones de usuarios durante el mes, basándose en los datos de abril de 2020.

Además, según los últimos reportes de Facebook Business la gente tiene una gran tendencia a ver los videos desde su dispositivo móvil. Mientras que Sprout social afirma que esta plataforma llega a generar más de 8.000 millones de visitas diarias a los vídeo contenidos, lo que significa más de 100 millones de horas de vídeo al día.

Adweek recientemente ha hecho una publicación afirmando que sólo el 3% de los contenidos de Facebook son en en formato vídeo. Lo que significa que hay una gran oportunidad y poca competencia, algo que se debe aprovechar lo antes posible, para llamar la atención de tu target y fidelizarlo, además los vídeos son compartidos un promedio de casi noventa veces más que cualquier otro tipo de formato de publicación, siendo este el tipo de contenido que llega a ser viral de Facebook con la estrategia correcta.

También cabe resaltar que según Socialbakers, los vídeos nativos de la plataforma tienen hasta diez veces más alcance que los que son compartidos como enlaces a Youtube, por eso cuando hagas video marketing en Facebook debes recordar que lo mejor es subirlo directamente a esa red y no compartirlos desde otro canal, para así lograr tener un mejor balance.

Además, Facebook tiene una audiencia sumamente variada, abarca a diferentes los grupos de edad, aunque la más popular es de 25 a 34 años siendo este el 25% de los usuarios activos.

En esta plataforma los vídeos con una duración entre 21 y 44 segundos son los más populares y compartidos, un dato importante cuando desarrolles videos para el Facebook de tu marca. 

Instagram

Aunque esta red fue inicialmente para compartir fotografías ahora también es popularmente usada para compartir los videos.

  • Según Statista, tiene más de 1000 millones de usuarios activos durante mes según datos recolectados en 2020, además su audiencia es mayoritariamente millennial y centennial.
  • Cabe resaltar que creó la función para compartir videos en ella durante junio de 2013 y la características principal de ella es su brevedad, ya que en su lanzamiento inicial los vídeos tenían un límite de 15 segundos, pero actualmente se pueden ampliar.
  • Recuerda que puedes usar videos no sólo en el feed de Instagram, Stories y ahora también en Instagram TV.

Ahora que tienes una visión general de las mejores redes para tus videos, te contamos las tendencias que te servirán para empezar a desarrollarlos:

 

Live streaming

Recuerda que con el uso de vídeos en directo, se puede lograr potenciar la la sensación de familiaridad en los usuarios, así logran sentir que les estás hablando directamente. Esta sensación aumenta el engagement, pero tienes que estar atento a sus comentario, ya que tu audiencia esperará que sus preguntas sean respondidas al momento de la transmisión, es importante tener mapeado esto para sacarle el mayor provecho a esta tendencia.

Actualmente, las empresas usan este tipo de videos en directo para promocionar nuevos productos, hacer algunas demostraciones, hacer webinars gratuitos, tener sesiones de preguntas y respuestas, realizar entrevistas, etc.

Un plus es que este es un formato sencillo y gratuito de realizar en la que no es necesaria una edición muy complicada ni un pago por postproducción.

Debes tener en cuenta que existen diferentes plataformas para poder realizar este tipo de videos como lo son Instagram Live, Facebook Live o YouTube Live, y se ha agregado a este grupo LinkedIn. 

 

Podcast de vídeo

¿En qué consiste el podcast de vídeo o popularmente conocido como  videocast? Esto es simplemente crear un programa de radio grabado en vídeo.  Allí puedes mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Esto te ayudará a generar cercanía hacia tus usuarios y te permitirá conectar mejor con tu audiencia, ya que da una imagen más transparente e interactiva. 

 

Video e-learning

¿Recuerdas que las personas prefieren aprender en formato audiovisual? Pues esta tendencia reafirma ese dato anteriormente mencionado, el triunfo de los tutoriales en video es irrefutable. Los videos de e- learning son el canal ideal para enseñar todo lo que quieras bajo el lema de “hacerlo tú mismo”. Los vídeos que explican cosas son de los contenidos más buscados, que pueden darte un tipo de posicionamiento de experto en algo, dándole un valor agregado a tus usuarios. 

 

 Video Vlogging 

Este es el formato más visto en Youtube. Lo mejor de esta tendencia es que te asegura acercar a tus usuarios con la marca porque a través de ella lograr mostrarla de forma humana y esto permite que los usuarios conecten mejor contigo. Recuerda que lo mejor es usarla para que el usuario pueda conocer al equipo detrás de la marca, las rutinas necesarias que llevan para hacer su trabajo y los valores que comparten como empresa.  

IGTV y vídeos verticales

EL uso del móvil para ver videos es innegable, siendo este el principal medio para hacerlo por eso es importante tener en cuenta que a la hora de producción siempre debemos tener en cuenta un formato formato vertical. Esta tendencia ha sido acuñada de alguna forma por Instagram con la introducción de sus stories y, su nuevo IGTV, la nueva funcionalidad que permite subir vídeos verticales en un rango de 15 a 60 minutos a esta plataforma social. Siendo una nueva alternativa para tener las mismas funcionalidades antes exclusivas en Youtube, dato importante al momento de elegir los canales en los que publicaras tus videos.

Recuerda que si quieres profundizar tus conocimientos puedes continuar tu lectura con nuestras diferentes de entradas como ¿Por qué necesitas incluir anuncios con videos?  y ¿Qué es el Video Marketing y por qué usarlo en el 2020?

 

Si estás buscando la mejor forma de usar estas tendencias en la estrategia digital de contenidos de tu marca, entonces recuerda que puedes contactarnos y te asesoramos para que le saques el máximo beneficio al Video Marketing.

César Tamagno

César Tamagno

Ejecutivo Senior experto en Gestión de Ventas, Marketing Digital y Trade Marketing, 13 años liderando equipos de alto rendimiento y gestionando estratégicamente portafolios de Productos de Consumo Masivo FMCG, CPG and LUXURY GOODS en principales multinacionales como Pfizer, Johnson & Johnson, Mondelez (Kraft Foods & Cadbury Adams) y L’Oréal.