¿Te gustaría una asesoría gratuita?

Blog

¿Cómo hacer una estrategia digital enfocada a ventas?

¿como hacer una estrategia digital enfocada en ventas?

En la actualidad, no solamente tenemos  la posibilidad de buscar lo que queremos en search engines como Google, Yahoo, Bing, etc., sino también, podemos encontrar respuesta a nuestras consultas en reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios. Es por eso que la imagen digital que tenga nuestra marca se ha vuelto fundamental  en la captación de nuevos clientes. Hoy te contamos cómo hacer que tu imagen resalte sobre las demás en el mundo digital y tus conversiones se incrementen.

Un poco sobre lo que es el mundo digital

El marketing digital se define como la aplicación de las estrategias de ventas llevadas a medios online. Se han creado nuevas estrategias para lidiar con la inmediatez actual, con las nuevas tendencias que surgen diariamente, y la posibilidad de medir en tiempo real los datos del público. Esto hace obligatorio crear una una serie de acciones con las tácticas correctas. Aquí te contamos cuáles son las mejores para enfocarlas en el aumento de tus ventas.

Las mejores estrategias para tu marca

 

Automatización

Esta estrategia te permite automatizar los procesos que forman parte de un flujo de trabajo o workflow que a su vez tiene un objetivo establecido, que puede ser, convertir un lead en cliente o darle seguimiento a un prospecto actual.

Los beneficios de esta estrategia son prevenir errores y ahorrar tiempo, ya que requieren poca o nula intervención humana; efectividad en el aumento de las ventas por internet, debido al seguimiento que se hace a cada prospecto. Un ejemplo de esto sería si un usuario descarga algún contenido de tu página y muestra interés en comprar algo (por ejemplo activar el evento de agregar al carrito); pero abandona tu página sin finalizar la compra, es entonces que este sistema le mandaría un correo para mostrarle las razones del por qué adquirir tu marca, si aun así no hace la compra, luego de un tiempo podría mandarle un email con testimonios de clientes satisfechos con tu marca, y así repetir el envío de diferentes correos hasta lograr la compra. Herramientas como Mailchimp o Active Campaign pueden ayudar a automatizar este proceso. Nuestra favorita es, sin duda, Active Campaign. 

Generación de valor

Otra estrategia muy útil en el mundo digital actual es generar valor al consumidor, popularmente conocido como Inbound Marketing o Content Marketing.

Debido a la gran competencia que existe en los medio digitales actualmente se ha vuelto necesario generar contenidos que sean útiles y relevantes para tus consumidores ya sea en forma de artículos, eBooks, videos, webinars o infografías. Estos formatos ayudarán a resolver un problema que encuentre buscando solucionar tu público objetivo, ahí es donde entrará tu marca. Recuerda la presencia de tus servicios o productos de una forma muy sutil; de caso contrario, lo que harás será ahuyentar a tu público de tu estrategia digital enfocada a tus ventas.. 

Proceso de decisión de compra:

 

    • Reconocimiento: El posible cliente reconoce que tiene un problema o necesidad, y realiza una búsqueda en la que logra encuentra posibles soluciones.
    • Consideración: Luego, comienza a revisar cuál de esas soluciones le conviene más.
    • Decisión: Finalmente, evalúa comparativamente cada solución, para escoger la final.
    • Fidelización: Por último, pero fundamental en tu estrategia digital, será enganchar a tus clientes para que te sigan comprando y recomienden tu marca.

Lo ideal es crear contenidos que vayan de la mano con cada etapa del proceso de decisión de compra. Se recomienda dejar la parte de mención de tu marca solo en la etapa de decisión, en la que el posible cliente se encontrará buscando proveedores con un fin comercial.

En resumen, es ir acompañando al posible cliente en el proceso de decisión de compra, enlazando los materiales creados entre ellos para que vaya de una a otra etapa y decida ir por tu producto. Recuerda que las  marcas que generan valor a sus clientes a la largo plazo generan más ventas. Para conocer más sobre esto, te recomendamos leer: “Cómo crear contenido de valor para que mis clientes se acuerden de mí y me terminen comprando”

Publicidad online

Esta es la opción más popular para conseguir clientes ya que te permite estar más cerca de tu público objetivo en distintas plataformas como en Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. y al estar donde ellos están, tienes mayor probabilidad de que conozcan tu marca. Recuerda que mientras mejor sea la distribución y la calidad de tu publicidad, mayor probabilidad tendrás de que quieran visitar tu página y volverse posibles clientes. Una de las principales ventajas es que tienes una amplia cantidad de opciones de objetivos y campañas para las diferentes etapas en las que esté tu marca así podrás escoger la más adecuada y conseguir más clientes con una estrategia digital más específica.

Técnicas para aplicar a tu estrategia

Existen un conjunto de diversas herramientas, desde las que puedes usar con pequeñas acciones y prácticamente sin costo, hasta otras más complejas con costo con las que se puedes usar una infinidad de técnicas y recursos.

Posicionamiento SEO

Un buen posicionamiento en la red puede determinar la eficacia de tu estrategia ya que los search engine son las fuentes de información de los usuarios cuando buscan algo. El objetivo principal del posicionamiento SEO es aumentar las visitas al sitio web de tu marca, ampliando de esa forma el mercado y cerrando más ventas, para que tengas una web impactante te recomendamos leer “Lo que debes saber antes de hacer una web”.

Email marketing:

Es quizás la tendencia marketing más parecida a las tradicionales,  pero mantiene su eficacia en el mundo digital gracias a su capacidad de complementar a otras estrategias.

Se recomienda usar bases de datos propias; sin embargo, puedes adquirir base datos por Internet, esta acción no se recomienda debido a que existe una gran posibilidad de ser enviado a SPAM. Esta estrategia se utiliza regularmente en base a distintos tipos de mensajes como newsletter, boletines, catálogos, cursos, etc. Para hacer un buen email marketing se debe tener muy en cuenta la personalización, aspecto muy valorado ahora en los mensajes para tus clientes, además evitará que sea mandando a la carpeta de correos no deseados. Si deseas implementar tu campaña de E-mail Marketing totalmente exitosa, te recomendamos este artículo “Consejos para una campaña de email marketing exitosa” 

Marketing en Redes sociales:

En un contexto en el que el 55% del Perú se conecta al menos una vez por semana a una red social, es  importante estar donde está tu público, esto es lo que hace tan efectiva esta técnica.

Lo principal es elegir las redes sociales más efectivas para tu marca, para lograrlo, primero debes definir tu público objetivo y averiguar qué redes sociales son las más usadas por él. Luego, debes publicar contenido que ellos consideren importante con frecuencia, puedes hablar sobre tu marca en general, tus ofertas, noticias sobre tu industria, publicaciones divertidas, post informativos, etc.. Si no tienes nociones de marketing en redes sociales, el siguiente artículo seguro que te ayudará. “¿Cómo generar clientes potenciales en internet usando publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin?”

Consejos infalibles

 

¿Qué métricas son las importantes?

Recuerda que lo más importante que debes medir en tus campañas no siempre serán los likes, los views y la cantidad de seguidores, sino las métricas del canal que te esté generando mayor conversión para tu negocio.

Siempre es necesario un CRM

¿Por qué es necesario tener un CRM? Porque te ayudará a tener información completa sobre tus leads, conocer qué partes de tu web funcionan, cuántas personas han abierto tus mails y qué partes son las más clickeadas. También te ayudará a estar siempre al tanto de los trabajos que debes hacer y hacerles un correcto seguimiento. 

Un punto a favor de usarlo es que podrás ver claramente cómo está funcionando tu equipo de comercial, así te permitirá ver dónde puedes aumentar tus esfuerzos para generar más conversiones.

Atención personalizada a tus clientes

Después que tus clientes tengan toda la información sobre tu marca y la marca de tus competidores, un elemento diferencial para ti puede ser darles una atención personalizada según la información que tengas sobre cada uno para que tu marca sea su elección principal.

Conclusión

En conclusión, el mundo ha cambiado lo suficiente para que las empresas se vean en la obligación de adaptarse al mundo digital, desarrollando estrategias digitales cada vez más efectivas y personalizadas en él,  actualmente existen muchas herramientas para lograrlo, pero recuerda que no tienes que hacerlo solo y lo mejor es empezar con una guía clara. Si deseas podemos ayudarte a crearla, contáctanos y juntos haremos una estrategia digital infalible para tu marca que logrará hacerte un referente en tu sector.

César Tamagno

César Tamagno

Ejecutivo Senior experto en Gestión de Ventas, Marketing Digital y Trade Marketing, 13 años liderando equipos de alto rendimiento y gestionando estratégicamente portafolios de Productos de Consumo Masivo FMCG, CPG and LUXURY GOODS en principales multinacionales como Pfizer, Johnson & Johnson, Mondelez (Kraft Foods & Cadbury Adams) y L’Oréal.